El Concello de Ponte Caldelas intensifica su apuesta social reduciendo sustancialmente la presión de las tasas e impuestos municipales. La nueva ordenanza reguladora del servicio de abastecimiento de agua va a beneficiar a la totalidad de los vecinos, pero especialmente a las persoas en riesgo de exclusión y a las familias numerosas.

La nueva ordenanza, que será estudiada de cara a su aprobación inicial en el Pleno del próximo jueves, cumple también el compromiso asumido por el Concello de abaratar el agua para todos los vecinos. Ponte Caldelas se convertirá así en uno de los concellos con el agua más barata de toda Galicia, pues el tramo de consumo cubierto por la cuota de servicio pasa de los diez metros cúbicos actuales a los 18 metros cúbicos mensuales.

El cambio tarifario significa que aquellos vecinos que consuman hasta 18 metros cúbicos solo seguirán pagando al Concello la cuota de servicio, que sigue en 3,84 euros. A partir de ahí deberán abonar 40 céntimos por cada metro cúbico al mes adicional.

El equipo de gobierno, integrado por la coalición de PSdeG-PSOE, AVP e BNG, quiere que las nuevas tarifas entren en vigor el próximo 1 de enero. Al mismo tiempo destaca que la gestión del servizo es municipal y con estos nuevos tramos tarifarios, más beneficiosos para toda la población, quiere demostrar que "solo recauda lo necesario para el mantenimiento del servicio público"

La elección de los 18 metros cúbicos no es casual, pues coincide con el cambio de tramo en la fiscalidad de los impostos que carga la Xunta trimestralmente.

El gobierno local recuerda a todos los vecinos que los impuestos de la Xunta están estimados, por defecto, para hogares de tres miembros, por lo que todas aquellas unidades familiares con mayor número de integrantes pueden ver reducido su importe. Para hacerlo, solo tienen que pasarse por las oficinas del Concello a comunicarlo.

El comercio local y la pequeña hostelería también se verán beneficiados, mientras que las empresas del polígono de A Reigosa no experimentarán cambios en su régimen tarifario..