La "Festa da Raia" se celebrará el último fin de semana de octubre en Portonovo

El concejal de Fiestas, Jesús Sueiro, está en contacto con la cofradía de pescadores y diferentes colectivos de Portonovo para cerrar el programa del evento gastronómico

27.09.2016 | 03:07
Dos cocineras preparan la raya en una pasada edición. // Rafa Vázquez

El último fin de semana de octubre es la fecha elegida por la Concejalía de Fiestas para la celebración de la Festa da Raia. Con esta decisión el gobierno local cierra una polémica auspiciada por el entonces concejal del grupo de gobierno, Roberto Agís, que intentó cancelar este evento gastronómico por el gasto que suponía para las arcas muncipales. Pretendía este edil que fuesen colectivos de Portonovo quienes organizasen esta fiesta. Aquella polémica derivó semanas más tarde en su abandono del gobierno local y a reabrir una grave crisis en su partido, Sanxenxo Pode.

Aunque el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, se había comprometido en un pleno que tuvo lugar a principios del pasado mes de abril a que el evento se celebraría en septiembre, la Dirección General de Ordenación Pesquera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordaba el 3 de junio el cierre provisional de esta pesquería.

Sector pesquero

El Ministerio adoptaba esta decisión a petición del sector pesquero del Cantábrico Noroeste, respaldada por la Federación de Cofradías, con la intención de hacer una reserva de la cuota de pesca autorizada por la Unión Europa para el cuarto trimestre del año.

La decisión de cerrar esta pesquería desde junio hasta el 1 de octubre pretende por tanto garantizar una reserva de cuota para el cuarto trimestre del año y evitar lo ocurrido el pasado ejercicio, en el que la flota no pudo capturar esta especie desde el mes de junio y hasta final de año.

Cabe recordar que la Unión Europea tiene activo un plan de gestión de recuperación de esta pesquería que establece una cuota de capturas que las diferentes flotas deben respetar.

Contactos

Teniendo en cuenta esta realidad, el concejal de Fiestas, Jesús Sueiro, se ha decidido por el último fin de semana de octubre para la celebración de este evento gastronómico, para que lo ha mantenido contactos durante este mes de septiembre tanto con la Cofradía de Pescadores de Portonovo como con diferentes colectivos de esta localidad con el objetivo de que todos ellos puedan realizar las aportaciones que consideren al programa definitivo, que Jesús Sueiro tiene ya avanzado pero abierto a la incorporación de las sugerencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine