Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coordinadora de talleres sobre obesidad y ejercicio

Carmen Abeledo: "El mejor ejercicio es caminar al ritmo que puedas hablar al mismo tiempo"

"La actividad física y la vida saludable es una moda que solo asumen algunos"

Carmen Abeledo en el Centro de Salud de A Parda. // Gustavo Santos

El centro de salud de A Parda acogerá desde el próximo 5 de octubre y hasta mediados de diciembre dos talleres sobre la obesidad y el fomento del ejercicio físico y los hábitos saludables. Carmen Abeledo es la enfermera que organiza y coordinadora estos ciclos, en los que pueden participar vecinos adscritos a cualquier centro de salud de la comarca. Deben reservar plaza en el teléfono 986 868 824. Los talleres se desarrollarán en dos grupos, de 10.00 a 11.00 horas de cada miércoles y jueves. En el primero se tratará el fomento de la actividad física y en el segundo la obesidad desde distintas perspectivas y los beneficios que representan para la salud el abandono de los diferentes factores de riesgo.

- ¿A quién va dirigido este ciclo?

- Está dirigido a gente de cualquier edad. Ya hemos hecho otros talleres antes y viene gente desde los 18 hasta los 70 años aproximadamente. Porque la obesidad y el sobrepeso afecta a cualquier edad.

- ¿Están aumentando los factores de riesgo que nos llevan al sobrepeso o nos alimentamos cada vez mejor?

- Aumentan, clarísimamente. Cada vez tenemos una vida más sedentaria y cada vez tenemos más riesgo de sufrir cualquier patología derivada de ello. Una persona joven que esté obesa no está ya enferma por ello pero sí que a lo largo de la vida va a tener más complicaciones en su salud y es probable que llegue a sufrir ciertas enfermedades por ello. Tiene más riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc. Cada vez comemos peor, nos movemos menos, hay gente que no solo no practica ningún tipo de ejercicio sino que ni siquiera sale a caminar. En Galicia tenemos una de las tasas más altas de España de sobrepeso.

- A simple vista parecería que cada vez está más de moda la actividad física, la vida saludable y la alimentación "de la abuela".

- Sí, es cierto, pero es una moda que como todas las modas es incorporada por una parte de la población y que cala en un determinado tipo de gente. Pero la mayoría tiene una vida sedentaria y se alimenta de cualquier manera. También cada vez hay más información y se procura que la población tenga un tipo de vida saludable, pero lo cierto es que la gente sigue engordando, haciendo menos ejercicio y comiendo mal.

- ¿Aprecia también ese aumento entre los niños?

- Lamentablemente sí, cada vez hay más. Y en esto influye mucho el estilo de vida que tienen ahora los niños. Antes jugábamos en la calle y con el juego estábamos haciendo ejercicio físico todo el rato. Ahora con los videojuegos, el ordenador, etc., y también el miedo que hay entre los padres, pues los niños salen menos a jugar a la calle y eso es un terrible error. En Pontevedra en ese aspecto somos unos privilegiados porque la ciudad es muy cómoda para que los niños estén en la calle.

- ¿Qué tipo de ejercicio es el más saludable?

- El mejor ejercicio que podemos hacer es caminar, salir a andar. Es un ejercicio físico que no conlleva ningún riesgo para la salud, no puede ser causa de otros problemas y además es muy barato porque caminar es gratis. Especialmente si tienes una edad, si ya no eres muy joven, cuando podrías hacer una actividad física más intensa, lo que mejor te va a ir es caminar.

- ¿Es cierto que se debe caminar rápido?

- Hay que caminar al ritmo que pueda cada uno. Hay que hacerlo de modo que puedas ir hablando al mismo tiempo con quien vaya contigo, principalmente si eres una persona que sufra ya alguna patología, o si vas solo debes hacerlo a una velocidad en la que podrías ir hablando a la vez, sin más.

Compartir el artículo

stats