Decenas de globos de color naranja fueron soltados ayer a mediodía en la Plaza de A Ferrería. Iban cargados de los deseos que momentos antes habían escrito niños y adultos. Con este gesto la Asociación de Amigos da Pontevedrada, Asampo, quería celebrar el Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

Domingo por la mañana y día de elecciones;"algunas personas han pensado que éramos de algún partido político", aseguraba divertida una de las voluntarias que ayer vestían la camiseta roja de Asampo. En pleno centro de la ciudad adultos y niños entregaban folletos informativos a la ciudadanía con el fin de informarles sobre la donación de médula ósea. El lema no podía ser otro que "Solidarios hasta la médula".

No es la primera vez que Asampo sale a la calle para acercar esta cuestión a la gente, pero en esta ocasión lo hizo de una original forma: con la suelta de decenas de globos, un momento protagonizado por varios menores. Los globos llevaban atados en sus cordones pequeños pedazos de papel en los que previamente habían escrito sus deseos cargados de buenas intenciones todos aquellos que se acercaron hasta la mesa informativa.

Miguel Martínez Souto, presidente de Asampo, celebraba que a nivel gallego las cifras de donaciones de médula ósea habían aumentado ligeramente en el último año.

"Hay una necesidad permanente de donación para regalar vida. Una persona totalmente desconocida puede ser el punto de inflexión para conseguir un halo de esperanza", aseguró, por su parte, Raúl Álvarez, miembro de la asociación, que quiso "desmitificar esa información que erróneamente podemos recibir respecto a la donación de médula ósea, un acto mucho más sencillo de lo que parece". "Es un gesto que abre puertas, regala vida", añadió.

Asampo recuerda que tres de cada cuatro diagnosticados de leucemia en España no disponen de un donante familiar compatible. "El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante", explican los folletos informativos que se repartieron ayer.

En Galicia, el centro de referencia de donantes es el Centro de Transfusión de Galicia. Los interesados pueden llamar a los números 900 100 828 y 900 102 688. También se pueden informar en www.galicia.medulaosea.org.

El donante debe administrarse previamente unos fármacos inyectables durante cuatro o cinco días de forma ambulatoria. La donación se realiza mediante una punción del hueso de la cadera, bajo anestesia. Precisa de ingreso hospitalario de 24 horas.