La incógnita de a qué partido judicial pertenecerá el nuevo concello resultante de la fusión de los municipios de Cerdedo y Cotobade parece haberse despejado. Fuentes de la Consellería de Presidencia aludieron a que la Ley de Demarcación y Planta establece que, en caso de agrupación, el nuevo ente resultante se integra en el partido al que pertenezca el municipio de mayor población. Se indica que, en este caso, al ser Cotobade, "el nuevo municipio pasaría a formar parte del partido judicial de Pontevedra".

Desde la Xunta se resaltaron aspectos del artículo 4 de la citada Ley de Demarcación y Planta, referenciando -tal y como se recoge en el texto legal- que la modificación de los límites de los municipios actuales comporta la "adaptación automática de la demarcación judicial a la nueva delimitación geográfica". En consecuencia, se apunta que "cuando se incorporen o fusionen dos o más municipios pertenecientes a distintos partidos judiciales, el municipio resultante se integrará en el partido judicial al que correspondía el municipio que tuviera mayor población de derecho entre los afectados".

Por tanto, pese a la defensa que se hizo en los últimos meses por parte de los demás municipios que integran el partido judicial de A Estrada, todo hace aguardar a que finalmente Cerdedo abandone esta demarcación e ingrese en la que corresponde a su todavía vecino Cotobade, por aportar este un censo mayor al nuevo ente municipal resultante de esta unión entre concellos. Ello dejaría a la demarcación judicial estradense únicamente conformada por los ayuntamientos de A Estrada y Forcarei.

Sin embargo, con el nacimiento oficial de Cerdedo-Cotobade cada vez más cerca -únicamente falta que se publique la aprobación del decreto de fusión voluntaria, al que el Consello da Xunta dio luz verde esta misma semana- desde A Estrada, capital de comarca, continúa defendiéndose la opción de atraer a Cotobade a este partido judicial. El regidor estradense, José López Campos, lo aseguró tras reconocer que se decidió posponer este debate hasta que concluyese el proceso de fusión.

El propio López asumió el pasado mes de febrero, después de trascendiese la intención de Cerdedo y Cotobade de conformar un único municipio, que la ley establece que el nueve ente tendría que integrarse en el partido de mayor población. Sin embargo, en ese mismo momento el munícipe hizo referencia a "un trámite relativamente sencillo" que comportaría -si los ayuntamientos y la Xunta estuviesen de acuerdo- "solicitar el cambio al partido judicial original de alguno de los dos concellos, que en este caso sería el partido judicial de Tabeirós-Terra de Montes".