La Guardia Civil detuvo en los últimos días a tres personas a las que consideran responsables de sendos robos en los que desmantelaron buena parte de los elementos de metal del conocido como pazo da Barosa, en el municipio de Portas. Se trata de dos españoles y un hombre de nacionalidad rumana vecinos de Portas, Moraña y Pontevedra y de 46, 47 y 27 años respectivamente.

Con esta detención los investigadores esclarecen así dos robos cometidos en este caserón en los últimos dos meses. En las dos ocasiones los ladrones se llevaron varias puertas, ventanas e incluso algunos radiadores del sistema de calefacción del inmueble.

La Guardia Civil destacó que, una vez más, fue indispensable "la inestimable y anónima colaboración ciudadana" que puso a los agentes sobre la pista de un vehículo sospechoso. El coche llevó a los investigadores hasta una chatarrería de la localidad de Rianxo (en A Coruña) en donde se pudieron recuperar la totalidad de las puertas y ventanas de aluminio que habían sido sustraídas en este pazo de Portas el pasado día 5 de este mismo mes.

A raíz de esa incautación la Guardia Civil detuvo a J.M.P.T., de 46 años y vecino de Portas; y a A.B.S., de 27 años, residente en Pontevedra y de nacionalidad rumana. En el marco de esta misma investigación, se pudo esclarecer otro robo en este mismo pazo ocurrido en agosto y del que sería autor el vecino de Portas ahora detenido y otro de Moraña (E.S.F. de 47 años) que también fue arrestado por la Guardia Civil. En aquella ocasión fue cuando se habían llevado los radiadores del sistema de calefacción que también acabaron en la citada chatarrería.

Las diligencias instruidas por el equipo de investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa están ya en manos del juzgado de instrucción de Caldas de Reis que lleva el caso.