Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de los seguros de automóvil y de hogar

Los siniestros de tráfico generan 19 millones de gasto al año solo en atención sanitaria a las víctimas

Pontevedra es la sexta provincia de España en la que las aseguradoras destinan más dinero a pagar la asistencia a los heridos en accidentes -Cada media hora hay una colisión con personas que requieren tratamiento médico

Pontevedra es históricamente una de las provincias españolas más caras a la hora de contratar un seguro de automóvil. La razón que esgrimen las aseguradoras para explicar la elevada diferencia de precio que suele haber entre una y otra provincia a la hora de poner precio a una póliza es que estos se calculan en base a los desembolsos que deben realizar estas empresas para cubrir los gastos generados por los siniestros que se producen en dicha provincia. Y a veces esto no tiene por qué coincidir con mayores niveles de siniestralidad.

En Pontevedra parecen influir ambas cuestiones. La última memoria social del Seguro elaborada por la patronal de las aseguradoras, Unespa, sitúa a la provincia como una de las que presenta más gasto en aspectos como por ejemplo la atención a los heridos en accidentes de tráfico. En toda España solo cinco provincias (Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz y Málaga) pagan más dinero a los hospitales y centros médicos por la asistencia a víctimas de siniestros de circulación. En Pontevedra se calcula que son unos 19 millones de euros al año. En comparación con el resto de las provincias gallegas, por ejemplo, el gasto en A Coruña rondaría los 12 millones, el millón y medio de euros en Lugo y algo menos en Ourense, en donde este desembolso ronda los 1,3 millones de euros.

El coste de los accidentes de tráfico para los seguros sería todavía mayor a estos 19 millones dado que habría que sumar las indemnizaciones por daños materiales a vehículos y terceros.

Este gasto parece indicar que en la provincia los siniestros tienen una mayor gravedad para quienes los padecen dado que hay otras provincias con mayor accidentalidad. Con todo en Pontevedra también es elevada. Así, esta misma memoria hace un cálculo sobre la periodicidad de siniestros graves que se producen en las carreteras de cada territorio nacional y en Pontevedra se señala que cada 36 minutos se produce un accidente con heridos en los que se ve involucrado un turismo. Son también los peores datos de Galicia, dado que en A Coruña la media es cada 45 minutos. No obstante, en este apartado hay otras ocho provincias con peores datos que Pontevedra. En Madrid esta media baja a cada 9 minutos.

Los datos también analizan la siniestralidad por tipos de vehículos y señalan que en la provincia hay un accidente de ciclomotor con heridos cada doce horas, al igual que de motos.

El número de total de siniestros que se producen en la provincia de Pontevedra en un año suma 576.241 (la gran mayoría son asistencias por averías) de los que casi 17.000 produjeron algún tipo de lesión.

La patronal de los seguros recuerda que la asistencia médica a las personas que son víctimas de accidentes de tráfico recae siempre en las aseguradoras de los vehículos y no en los presupuestos públicos. Esto también permite la libertad de elección por parte de los lesiones de los centros asistenciales para su tratamiento.

A los hospitales privados

Así, mientras que en comunidades como Navarra el peso por ejemplo de los centros públicos en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico es prácticamente del 100%, en Galicia, y concretamente en Pontevedra, destaca el elevado peso que tienen los hospitales privados a la hora de recibir a las víctimas de siniestros de circulación, concretamente de casi un 80%, frente al resto de las atenciones que sí serían derivadas a centros públicos.

Compartir el artículo

stats