Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Pérez Marijuán: "Varios colectivos ya se han interesado en este producto"

Roberto Pérez es el portavoz de Help-Flash, el invento de un ex guardia civil para señalizar averías

Roberto Pérez Marijuán. // R.V.

El Help-Flash es el último invento de Jorge Torre Sarmiento, un guardia civil en excedencia voluntaria. Este ingeniero de vocación comprobó en el día a día de su trabajo como agente de tráfico, que en muchas ocasiones a la avería de un vehículo en la carretera le sigue un accidente, principalmente atropellos. Por eso se decidió a crear un artilugio que contribuya a evitar este tipo de siniestros. Roberto Pérez Marijuán es el representante del producto que se presenta en Pont-Up Store de Pontevedra.

- ¿Qué es el Help-Flash y que les llevó a crearlo?

- Es una baliza de emergencia que se sitúa en la parte superior del vehículo en cuanto se produce una avería en la carretera y que emite un triple destello con el significado del SOS internacional. También tiene otra posición que con un simple giro ilumina con luz blanca, como una linterna. Su creador es un guardia civil en excedencia que comprobó muchas veces en su trabajo que a una avería le seguía un lamentable accidente y que se puede evitar instalando esta sencilla luz de emergencia.

- ¿No son suficientes los convencionales triángulos de emergencia?

- El diseñador del Help-Flash comprobó que tras una avería hay que seguir un protocolo lento e inseguro, como es ponerte el chaleco reflectante, para lo que mucha gente sale a la carretera porque no es fácil ponerlo dentro del coche; después tienes que buscar los triángulos en el maletero, caminar unos 80 pasos para situarlos a 50 metros. Es un sistema ineficaz e incluso peligroso. Con el Help-Flash de forma inmediata el coche está señalizado, con una luz visible a más de un kilómetro de distancia.

- ¿Está homologado?

- No te exime de llevar los triángulos en el coche, que es algo que te exige la ley, pero es un sistema compatible con todos los reglamentos de circulación internacionales. Eso sí, solo se puede usar para señalizar, no se puede llevar encendido con el vehículo en marcha.

- ¿Ha despertado interés?

- Acaba de salir al mercado, vía internet, pero ya hay interés de varios colectivos, como el de los conductores de vehículos adaptados y los motoristas, que no pueden llevar triángulos. Además habrá muchos sectores, como el de los seguros que estarán muy interesados en este producto, porque evitará accidentes.

- ¿Cuánto tiempo han invertido en este invento?

- El creador lo ha desarrollado durante 4 años pero aún no ha terminado, porque ahora va a sacar un Help-Flash 2.0 que irá vinculado a una aplicación para el móvil, que además de señalizar la avería abre los teléfonos de emergencias, del seguro, o de un familiar, y envía la geolocalización a donde necesites.

Compartir el artículo

stats