III edición de Pont-Up Store · Feria del emprendimiento

Los emprendedores exhiben músculo en Pontevedra

El encuentro reúne a 36 creadores que ponen en marcha nuevos proyectos para crear empresa o lograr el autoempleo

24.09.2016 | 03:08
Una de las nuevas empresas que participan en Pont-Up Store. // R. Vázquez

Tras una jornada previa centrada en actividades de formación y debate en torno a las últimas tendencias del emprendimiento, comenzó en la Plaza de España de Pontevedra Pont-Up Store, un encuentro de emprendedores que reúne a un total de 36 creadores que muestran sus ideas en los stands y en las actividades incluidas dentro del programa de esta feria. Otros 10 emprendedores presentan sus proyectos ante cinco firmas gallegas de proyección internacional dentro del Puntazo Exprés.

Dentro de los emprendimientos recogidos en la feria destacan los modelos de negocio de base tecnológica, que desarrollan apps para mejorar el rendimiento de las tiendas on line, para jugar o para invertir en bolsa; varias trabajan con impresión digital y grabado láser; y otras desarrollan dispositivos de señalización de emergencias y de balizamiento. El sector de la moda en sus diferentes vertientes, tiene una presencia importante, y destacan también los emprendementos que tienen relación con la gastronomía, la formación, la comunicación, los viajes, la gestión de eventos y la decoración. Hay también una significativa presencia de empresas de economía social, uno de los ejes del encuentro.

Programa

Los emprendedores son los responsables de un programa continuado de actividades que en la jornada de ayer incluyeron una gincana de pruebas por la ciudad mediante la App Dogoplay para jugar y conocer gente. También sesiones prácticas de pedagogía Montessori, cuentacuentos y una actividad de "car building" en la que el montaje de un coche servirá de excusa para abordar ámbitos como el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y el liderazgo. En el espacio central de la carpa se desarrolló una demo de realidad virtual (VR) en la que fue posible conocer algunos de los proyectos y grabaciones que se van a poder ver en Pontevedra durante la celebración del evento de tecnologías 360, TEK-FEST.

En paralelo se desarrollan actividades en distintos puntos de la ciudad. En la Casa das Campás la Consellería de Economía, Emprego e Industria presentó sus líneas de apoyo financiero al emprendimiento en economía social. En el Café Moderno, Abanca impartió el taller "Preparados para o investimento: O que debes saber de finanzas para montar a túa empresa".

La Diputación de Pontevedra, a través de su asesor TIC, Alberto Falcón, propuso el taller "Coñece a rede Samrtpeme e comeza a comercializar os teus servizos a través das redes sociais".

La Federación de Cooperativas Sinerxia presentó en la Casa das Campás el proyecto de la asociación Músicos Ao Vivo, que con el apoyo de la administración va a poner en marcha una cooperativa de facturación, similar a las que ya funcionan en Cataluña y Madrid, con la que podrían dar cobertura al sector musical gallego y convertirse en el principal motor de la cultura en Galicia.

Puntazo Exprés

Por la tarde, se desarrolló en la Casa da Luz la propuesta estrella de esta edición, el Puntazo Exprés, que nace a partir de la experiencia del programa Pontevedra Ten un Puntazo, promovido por la Concejalía de Promoción y que ofreció a 10 nuevos emprendedores la oportunidad de presentar su idea de negocio en breves encuentros con los responsables de cinco importantes grandes empresas y marcas gallegas de diferentes sectores: Finsa, Qubitia, Pérez Torres Marítima, Idoia Cuesta y Dimensiona.

Los proyectos de emprendimiento que participaron son A tenda da Gata, Polo Correo do Vento, Toupa Monstro, eCom Galicia, Somos Océano, Dogoplay, Geomatik ingeniería, O Garaxe Hermético Retranca Editora, Deep Data Lab, y Gazehits.

El programa se cerró con una sesión de networking en la que participaron emprendedores de todas las ediciones para seguir creando vínculos entre una comunidad que en estos momentos alcanza ya las 150 empresas involucradas a través de las tres ediciones del Pont-Up Store.

En la jornada de hoy se desarrollarán talleres como crear una tienda online en una hora sin conocimientos previos; entrenar nuestra buena suerte; aprender a elaborar cerveza; introducirse en la arqueología; hacer mochis (pasteliños de arroz japoneses); demostraciones de robótica; la presentación de la revista infantil Alehop y del disco "Fíos do Querer".

Autoridades y patrocinadores se reunieron ayer en el espacio central de la carpa para dar el pistoletazo de salida oficial a la tercera edición del Pont-Up Store. Pedro Figueroa, director del encuentro, destacó la calidad y cantidad de candidaturas recibidas este año, de las que solo fue posible incluir apenas un tercio, por lo que pidió a instituciones y patrocinadores "más apoyo para conseguir crecer y lograr que Pontevedra se consolide como un espacio de innovación y emprendimiento en Galicia". Por su parte, Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo destacó que "la Universidad debe saber estar cerca de los vecinos haciendo transferencia de conocimiento en eventos como este".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, puso en valor que Galicia es una potencia en innovación y creatividad y felicitó a los emprendedores "por ser capaces de generar actividad económica y empleo y saber responder a una situación de crisis de la que ellos no son responsables". Carmela Silva, presidenta de la Diputación Provincial, dijo que "Pontevedra sabe que el futuro pasa por liderar la cultura emprendedora" y destacó el hecho de que se haga "en el espacio público que es de todas y de todos". También participaron Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social da Universidade de Vigo; Juan Manuel Corbacho, vicerrector del Campus de Pontevedra; Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego da Xunta de Galicia; María del Carmen Fernández Penas, directora Territorial de Abanca; Guillermo Viña, gerente de Igape Nova; y Lucía Pedroso, presidenta de Aje Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine