Apelar a la diversión para que los más jóvenes conozcan el folclore autóctono. Eso es lo que pretenden el Concello de Poio y la Asociación Cultural, Deportiva e Ambiental Armadiña con la celebración de los "II Xogos Tradicionais Armadiña".

El evento tendrá lugar esta tarde a partir de las 16 y hasta las 20 horas en una Plaza da Chousa de Combarro, que estará dividida en diferentes sectores en los que los que jóvenes y también mayores podrán volver a disfrutar de diferentes juegos tradicionales, ahora algo menos populares entre las nuevas generaciones por la proliferación de las pantallas como modo de entretenimiento.

Entre las novedades de este año destaca la ampliación del programa, que pretende llamar la atención a un mayor número de personas, pese a que la anterior edición ya contó con "muy buena acogida", como destacó la concejala de Cultura y Fiestas, Lidia Salgueiro.

Laura Currás, de la Asociación Armadiña, explicó durante el acto de presentación que ayer tuvo lugar en el Concello que "la idea es poner en marcha varias actividades paralelas para que los asistentes puedan ir moviéndose de una a otra y elegiendo".

Por un lado, en el denominado "Espazo Xandobeleira" se habilitará una ludoteca para que personas de todas las edades participen en actividades artesanales. También estará activo el "Espazo Divírtete", donde los adolescentes y preadolescentes podrán disfrutar de juegos como el trompo, el aro, el pañuelo, el tiro de soga o el brillé participando en equipo.

Por último, diferentes profesionales llegados de A Estarda y Santiago enseñarán a los interesados a jugar a la billarda, "un juego que últimamente vuelve a estar muy de moda", el juego del palo y los iniciarán en lucha gallega tradicional.