Cientos de devotos salen en procesión junto a la Virgen de la Merced en Poio

Fieles llegados de toda la comarca rinden homenaje a esta figura religiosa - La procesión volvió a contar con tres rutas diferentes - Las actividades continuarán hoy

24.09.2016 | 08:00
Devotos acompañan el paso de la santa. // R.V.

La Virgen de la Merced sintió ayer la fe de cientos de peregrinos que recorrieron la PO-308 para honrar a la santa. Los regueros de devotos se unieron en uno solo cuando las tres rutas salidas desde Combarro, Campelo y la clínica de la Merced dieron su forma definitiva a esta tradicional romería frente al monasterio de San Xoán de Poio.

La celebración comenzó a las diez de la noche desde los tres puntos de partida, la capilla de la Virgen de Fátima de Campelo, la Iglesia de San Roque de Combarro y el sanatorio que lleva el nombre de la santa. Las tres procesiones finalizaron sobre la medianoche con la llegada al monasterio de Poio. Antes se produjo un emotivo encuentro de las tres imágenes en el cruce de A Seara.

Ya en el monasterio el Coro Virxe da Renda recibió a los devotos con una misa de Eucaristía cantada a la que siguió la degustación de rosca y queimada, a disposición de todos los asistentes de forma gratuita, y la verbena amenizada por la orquesta Televisión.

Un año más, entre los fieles procedentes de múltiples lugares de la comarca destacó el número de marinenses que anoche acudieron a acompañar a la Virgen. Los habitantes de esta villa poseen un vínculo especial con La Merced desde que en 1890 desembarcó en su puerto una talla de la Virgen encargada por los monjes mercedarios que reavivaron el culto religioso en el monasterio de San Xoán de Poio a finales del XIX.

Los monjes benedictinos abandonaron este enclave de oración y reposo en el primer tercio del XIX, lo que hizo del monasterio un edificio vació durante varias décadas. No fue sino a través de la llegada de los mercedarios, responsables de traer a través de Marín la imagen cristiana, que recuperó su vida como lugar de culto y experimentó las posteriores ampliaciones a los largo del siglo XX. Entre ellas se encuentran la Escola de Canteiros y la Escola de Mosaicos.

La de la Merced es una de las figuras religiosas más veneradas por el mundo cristiano. El festejo de su día, el 24 de septiembre, se extiende por localidades de Francia, Italia, España o Latinoamérica

Festivo local

La devoción que ayer demostró Poio continúa hoy con una jornada de fiesta local para celebrar el día de esta figura religiosa. El grupo Vides Novas y la Escuela de Música Tradicional de Poio darán comienzo a las actividades con dianas y alboradas. A las 12 de la mañana regresan los actos religiosos con la misa de la vendimia cantada por la Coral Virgen de Fátima de Campelo.

Una nueva ceremonia tendrá lugar a las 19 horas, a la que seguirá la procesión que acompañará la Banda de Granaderos Vides Novas y la Coral San Juan de Poio.

Serán la orquesta Miramar y el Trío Azabache quienes pongan el cierre musical a dos jornadas de grandes fiestas en Poio con la verbena que comenzará a partir de las nueve de la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine