El yacimiento arqueológico de A Lanzada sigue dandos grandes sorpresas. Después de que la semana pasada apareciesen los restos de una mujer y de un recién nacido, en las últimas horas los arqueólogos han localizado el cuerpo de otro bebé. A diferencia del anterior, este se encuentra en muy buen estado de conservación, según avanzó esta mañana la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Los datos preliminares, y a falta de estudios más en profundidad que lo confirmen, todo hace indicar que este bebé tenía menos de un año de edad y fue enterrado siguiendo algún tipo de rito religioso. Esto contrasta con lo que ocurrió con el recién nacido hallado la semana pasada que se cree que fue enterrado en un saco. Este cadáver estaba situado a unos seis mestros al norte del hallazgo de "Cornelia", nombre con el que fue bautizada por los arqueólogos la mujer cuyos restos aparecieron también hace unos días.

Silva explicó que estos hallazgos permiten confirmar que la necrópolis de A Lanzada ocupaba un espacio mayor del que se pensaba en el yacimiento y que además, estos lugares para los enterramientos, al menos en el caso de este castro, estaban más próximos a las viviendas y espacios habitacionales de lo que es habitual.

La excavación de A Lanzada ya ha permitido sacar a la luz más de tres mil piezas arqueológicas y varias estructuras de sumo interés para datar la antiguedad del yacimiento y conocer su evolución y la forma de vida de nuestros antepasados. También se halló un enterramiento de un perro que se está trabajando para datar su antigüedad.