Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación del suelo en la comarca

Apenas el 16% del territorio capitalino es urbanizable, porcentaje que se dispara al 64% en el municipio turístico

Los antiguos terrenos de Tafisa, la urbanización de A Eiriña, Valdecorvos o grandes bolsas de suelo en A Parda, dentro del municipio de Pontevedra, y un sinfín de suelos urbanizables que la crisis dejó vacíos en Sanxenxo, como Monte Faro, A Granxa o en Miraflores. El Ministerio de Fomento acaba de publicar el primer balance global de su Sistema de Información Urbana de España (SIU 2016), que pone de manifiesto que los dos municipios de la comarca con una mayor actividad inmobiliaria históricamente (la capital y el concellos turístico) aún disponen de "áreas de desarrollo" para albergar al menos 5.300 viviendas, 3.500 a orillas del Lérez y cerca de 1.800 en Sanxenxo.

El SIU 2016, desarrollado por la Dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del ministerio, tiene el objetivo de actualizar y ofrecer la información urbanística de cada municipio asociado al proceso, a día de hoy 3.597 en toda España. En la comarca son los dos ya citados, más Marín, Poio, Vilaboa, Barro y Moraña, junto a otros de la provincia como Vigo, Cangas, Soutomaior, Redondela o Vilagarcía, hasta un total de 39 y 179 en toda Galicia.

Con una adaptación a cada normativa autonómica, en este caso a la última Lei do Solo gallega, el informa detalla no solo el panorama urbanístico de cada municipio hasta la fecha, sino también las posibilidades de desarrollo en el futuro, una previsión que llega en medio del debate municipal sobre la necesidad de elaborar un nuevo PXOM en Pontevedra, con dos partes enfrentadas: el gobierno local, que descarta de plano redactar un nuevo documento en "las condiciones actuales", y toda la oposición, unida a favor de un Plan "adaptado al siglo XXI" que resuelva las carencias en suelo industrial y de otro tipo.

Al respecto, el SIU 2016 otorga argumentos a las dos partes, dentro del capítulo denominado "Áreas de desarrollo", es decir "aquellos ámbitos o sectores delimitados por el planeamiento en los que éste prevé transformaciones urbanas y ha establecido las condiciones para su desarrollo". Fomento indica que se trata de "zonas del territorio de una mayor dinámica urbanística", en especial en municipios donde el Plan General apenas se ha desarrollado, como Sanxenxo, pero también para aquellos como Pontevedra con un PGOU ya obsoleto, al estar vigente desde hace 26 años.

Así, el balance ministerial apunta que en esas áreas de desarrollo, la capital cuenta con 550.000 metros cuadrados de suelo de uso residencial, de los que solo se ejecutó el 16%, de modo que de las 4.334 viviendas previstas en esos terrenos apenas se edificaron 775, toda vez que la crisis inmobiliaria en la ciudad paralizó casi por completo esta actividad. Quedarían, según los cálculos de Fomento unas 3.560 viviendas por ejecutar, más del 80% de lo previsto. Este dato daría la razón a los que creen que el PGOU de 1990 aún no está agotado. En cambio Fomento también apunta que de los 22.400 metros cuadrados de uso industrial en esas áreas de desarrollo, ya está ocupado al menos el 86%, lo que pone de manifiesto la necesidad de planificar estos usos en otros espacios. En el apartado terciario (comercios y oficinas), se habla de 43.000 metros cuadrados, con una ocupación del 42%.

El caso de Sanxenxo también es muy llamativo. Con un Plan Xeral en vigor desde 2003, los nuevos desarrollos residenciales ocuparían 226.000 metros cuadrados, pero tan solo se ha desarrollado un 0,6%, es decir, prácticamente nada, efecto de una crisis inmobiliaria especialmente cruda en este municipio. De hecho, Fomento señala que estaban previstas 1.738 nuevas viviendas en esas "áreas de desarrollo" pero solo se ejecutaron 10. El documento no ofrece datos en materia industrial, apartado donde destaca el polígono de Nantes, urbanizado hace años pero aún vacío.

Compartir el artículo

stats