Acusan a un empresario de estafar un millón de euros a un banco

La Fiscalía le pide 18 meses de prisión por ocultar a la entidad con la que suscribió un crédito que había cobrado una indemnización

23.09.2016 | 03:04

Un conocido empresario de la construcción pontevedrés, A. F. P., deberá sentarse la semana próxima en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial acusado de un delito de estafa por la Fiscalía de Pontevedra. El Ministerio Público reclama que sea condenado a una pena de 18 meses de cárcel y a que indemnice a la entidad bancaria a la que supuestamente engañó, la antigua Caixanova y actualmente Abanca, con la cantidad de 1,8 millones de euros que supuestamente le causó de perjuicio.

Todo comenzó en 2008 cuando la entidad bancaria concedió un crédito al acusado por importe de un millón de euros. Para la aprobación y concesión de dicho préstamo, se realizó por parte de Caixanova un informe de gestión de inversiones crediticias, un informe de riesgos, en el que constaba el compromiso del acusado de cancelar la póliza al cobro de la indemnización por una expropiación realizada por una empresa eólica con sentencia firme por importe de 1,1 millones de euros. Cantidad depositada ante la Consellería de Industria. El acusado, según la Fiscalía, se comprometió por escrito a proceder a la cancelación de la póliza de crédito aludida en cuanto la Xunta de Galicia procediese al abono de las cantidades correspondientes al justiprecio de la expropiación de una finca.

Esto ocurrió en febrero de 2008, según el fiscal, quien asegura que pocos días después, el 7 de marzo de 2008, el acusado percibió 1.180.162 euros por el citado justiprecio o indemnización, más lo intereses devengados.

La Fiscalía sostiene que el acusado no solo no comunicó este hecho a Caixanova, sino que con el propósito de no cancelar el crédito en su favor sino que llegado su fecha de vencimiento un año después solicitó su novación por plazo de un año. Contrato en el que manifestaba todavía no haber recibido cantidad alguna por aquella indemnización.

Novaciones de la póliza

De hecho, se procedió a la cesión del derecho de crédito del cobro de aquella indemnización, siempre según la versión del fiscal, en favor de la propia caja. En 2010 se volvió a producir otra novación de la póliza y que esta se cancelaría en cuanto se hubiera procedido al cobro de esta indemnización por parte de una empresa eólica que, según el Ministerio Público, el acusado ya había ingresado en 2008.

Así las cosas el acusado habría ocasionado "a la entidad bancaria un perjuicio de 1.890.166 euros que ahora la Fiscalía pide que devuelva a la entidad crediticia. Además reclama esta pena de 18 meses de prisión y las costas del juicio. La vista oral está prevista para el próximo jueves en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Hugo Barreiro
Tres años que ya son historia granate

Tres años que ya son historia granate

Luisito cumplió ayer su tercera anualidad al frente del Pontevedra - Ha ganado un 47% de los...

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El Poio Pescamar busca en Soto del Real asentarse entre la nobleza de Primera

El equipo poiense pretende volverse de Madrid con su cuarto triunfo consecutivo

Viajar al sur para reencontrar el norte

Viajar al sur para reencontrar el norte

El Cisne visita hoy al Antequera para romper la dinámica de dos derrotas

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

Pontevedra acoge a la cantera del bádminton

El Pabellón del Sánchez Cantón acoge el campeonato a partir de las 10 horas

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

El Teucro y la pastera Ence se unen con el fin de usar el deporte "para educar"

| Los colegios de Primaria de Pontevedra acogerán hasta finales del año las charlas...

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Rafa Sáez: "Ha sido una semana complicada, los incendios nos han afectado"

Los entrenamientos del próximo rival de los granates no se pudieron efectuar en el lugar habitual...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine