Acusan a un empresario de estafar un millón de euros a un banco

La Fiscalía le pide 18 meses de prisión por ocultar a la entidad con la que suscribió un crédito que había cobrado una indemnización

23.09.2016 | 03:04

Un conocido empresario de la construcción pontevedrés, A. F. P., deberá sentarse la semana próxima en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial acusado de un delito de estafa por la Fiscalía de Pontevedra. El Ministerio Público reclama que sea condenado a una pena de 18 meses de cárcel y a que indemnice a la entidad bancaria a la que supuestamente engañó, la antigua Caixanova y actualmente Abanca, con la cantidad de 1,8 millones de euros que supuestamente le causó de perjuicio.

Todo comenzó en 2008 cuando la entidad bancaria concedió un crédito al acusado por importe de un millón de euros. Para la aprobación y concesión de dicho préstamo, se realizó por parte de Caixanova un informe de gestión de inversiones crediticias, un informe de riesgos, en el que constaba el compromiso del acusado de cancelar la póliza al cobro de la indemnización por una expropiación realizada por una empresa eólica con sentencia firme por importe de 1,1 millones de euros. Cantidad depositada ante la Consellería de Industria. El acusado, según la Fiscalía, se comprometió por escrito a proceder a la cancelación de la póliza de crédito aludida en cuanto la Xunta de Galicia procediese al abono de las cantidades correspondientes al justiprecio de la expropiación de una finca.

Esto ocurrió en febrero de 2008, según el fiscal, quien asegura que pocos días después, el 7 de marzo de 2008, el acusado percibió 1.180.162 euros por el citado justiprecio o indemnización, más lo intereses devengados.

La Fiscalía sostiene que el acusado no solo no comunicó este hecho a Caixanova, sino que con el propósito de no cancelar el crédito en su favor sino que llegado su fecha de vencimiento un año después solicitó su novación por plazo de un año. Contrato en el que manifestaba todavía no haber recibido cantidad alguna por aquella indemnización.

Novaciones de la póliza

De hecho, se procedió a la cesión del derecho de crédito del cobro de aquella indemnización, siempre según la versión del fiscal, en favor de la propia caja. En 2010 se volvió a producir otra novación de la póliza y que esta se cancelaría en cuanto se hubiera procedido al cobro de esta indemnización por parte de una empresa eólica que, según el Ministerio Público, el acusado ya había ingresado en 2008.

Así las cosas el acusado habría ocasionado "a la entidad bancaria un perjuicio de 1.890.166 euros que ahora la Fiscalía pide que devuelva a la entidad crediticia. Además reclama esta pena de 18 meses de prisión y las costas del juicio. La vista oral está prevista para el próximo jueves en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lombos y rotondas completan un modelo con la intención de calmar la velocidad de circulación en Pontevedra


Deportes Pontevedra

Duelo de alta competición en Pasarón
Duelo de alta competición en Pasarón

Duelo de alta competición en Pasarón

El Pontevedra recibe esta tarde a un incómodo Izarra - Luisito recupera a Jacobo Trigo tras...

España sub 21 quiere llenar Pasarón

España sub 21 quiere llenar Pasarón

La selección se juega el pase al Europeo - Las entradas estarán a la venta desde hoy

El Cisne vuela alto ante el Alarcos

El Cisne vuela alto ante el Alarcos

Demostración de personalidad del cuadro local - Galán y Javi Vázquez, destacados

El Teucro se derrumba en Carabanchel ante un debutante

El Teucro se derrumba en Carabanchel ante un debutante

El cuadro azul sufre su segunda derrota en tres partidos - El partido se desequilibró en la...

El ciclismo vive una jornada maratoniana en O Pontillón do Castro con BTT Non Stop

El ciclismo vive una jornada maratoniana en O Pontillón do Castro con BTT Non Stop

| Doce horas sobre la bicicleta fue lo que ayer experimentaron más de 300 deportistas que se...

La canguesa Soli Pereira y el madrileño Sergio Jiménez ganadores en Marín

La canguesa Soli Pereira y el madrileño Sergio Jiménez ganadores en Marín

| La corredora de Cangas Soli Pereira logró ayer un hito en el Campeonato de España de Milla en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine