DÍA SIN COCHES

Día sin coches | ¿Qué espacio ocupas cuando te mueves por la ciudad?

Una "performance" de Pedaladas compara el impacto de vehículos, ciclistas y peatones en la vía pública

22.09.2016 | 11:38
¿Qué espacio ocupas cuando te mueves por la ciudad? // Gustavo Santos

El "Evento del autobús" concentró ayer a varias decenas de ciudadanos en la Avenida de Uruguay para demostrar que el espacio ocupado por peatones, ciclistas y transporte público es mucho menor que el de los coches particulares. La iniciativa partió de la asociación Pedaladas, que fomenta el uso de la bicicleta, y se enmarca en la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que termina hoy.

La avenida de Uruguay se convirtió ayer por la tarde en un lugar de experimento. El objetivo no era otro que demostrar físicamente, y a través de la huella dejada fotográficamente, que el espacio público está ocupado en la actualidad mayormente por los vehículos privados a motor.

La iniciativa partió de la asociación Pedaladas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Entre el programa figuraba el "Evento del autobús", una convocatoria abierta a la participación ciudadana que se realizó a través de internet, redes sociales y medios de comunicación.

La finalidad, según sus organizadores, era comprobar que el espacio ocupado por 50 coches es muy superior al que corresponde a 50 ciclistas o peatones. Para el experimento se contó también con la participación desinteresada de la empresa de autobuses Rías Baixas, que aportó uno de sus vehículos.

Esta particular "performance", que contó con la colaboración del Concello de Pontevedra y la Policía Local, que reguló el tráfico en el tramo en el que se realizó el experimento, nace inspirada en tres históricas fotografías de los años 70 tomadas en la ciudad de Amsterdam, en Holanda, que buscaban fomentar el uso de la bicicleta, algo que se consiguió con el tiempo, situando al país, junto con Alemania, a la cabeza en este sentido en el continente europeo.

"El lugar escogido no es fruto del azar. Estamos en uno de los puntos de mayor confluencia de tráfico de la ciudad. Por un lado tenemos a la AP-9, que pasa al otro lado del río, que lleva 20.658 vehículos al día, por otro el puente de A Barca, por donde pasan 10.500 vehículos al día, y por último As Corbaceiras, con 8.700 diarios", asegura la asociación Pedaladas.

"Lo inteligente, lo lógico, lo que mejores resultados da para nuestra economía es el tema de la Semana Europea de la Movilidad 2016, Movilidad inteligente, Economía fuerte. Para eso tenemos que revertir el modelo de las ciudades de los 60-70, hacer hueco al transporte público y garantizar l amovilidad ciclista y peatonal", explica.

La Semana Europea de la Movilidad celebra hoy el Día sin Coches. La organización Pedaladas invita a la gente a que envíe sus fotografías al Twitter @MasaCriticaPont realizando sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público y haciendo uso de los hashtag #EuSonSustentabel #GreenCampus y #Pontevedrate.

Además, a las 20 horas tendrá lugar una reunión de ciclistas en A Peregrina de Masa Crítica. Se puede acudir también con patines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lombos y rotondas completan un modelo con la intención de calmar la velocidad de circulación en Pontevedra


Deportes Pontevedra

Celebración del segundo gol conseguido el domingo por Mario Barco. // Rafa Vázquez
Pasarón se convierte en un fortín

Pasarón se convierte en un fortín

Los granates firman su mejor arranque liguero en casa en las últimas tres temporadas - Superan...

Un Poio ´ilusionado´en la tercera plaza

Un Poio ´ilusionado´en la tercera plaza

Las de Marcio Santos esperan un partido "chulo" ante el Móstoles, el actual líder

Los atletas del Galaico se erigen en grandes protagonistas del Islas Cíes

Los atletas del Galaico se erigen en grandes protagonistas del Islas Cíes

Por encima de la veintena de atletas del Club Triatlón Motorbike Galaico participó este pasado fin...

Clase de gimnasia olímpica en Marín

Clase de gimnasia olímpica en Marín

| Los entusiastas de la gimnasia rítmica tuvieron este fin de semana la oportunidad de disfrutar...

Duelo de alta competición en Pasarón

Duelo de alta competición en Pasarón

El Pontevedra recibe esta tarde a un incómodo Izarra - Luisito recupera a Jacobo Trigo tras...

España sub 21 quiere llenar Pasarón

España sub 21 quiere llenar Pasarón

La selección se juega el pase al Europeo - Las entradas estarán a la venta desde hoy

 
Enlaces recomendados: Premios Cine