El CHOP inicia los trabajos de rehabilitación de la zona afectada por el incendio en Psiquiatría

El informe técnico de la unidad de prevención de riesgos laborales determina que el plan de emergencia funcionó "correctamente"

21.09.2016 | 03:08
Efectivos de emergencias y policías durante el incendio en el Hospital Provincial. // Gustavo Santos
Efectivos de emergencias y policías durante el incendio en el Hospital Provincial. // Gustavo Santos

El mobiliario, la instalación eléctrica y de iluminación, la climatización, la carpintería metálica y de madera, el sistema contra incendios, el falso techo y los suelos quedaron seriamente dañados como consecuencia del incendio que afectó hace ya más de una semana al área Psiquiatría del Hospital Provincial y que todavía permanece cerrada. Los daños se centran especialmente en los tres focos en los que se produjo el incendio (una habitación, una sala y un baño) y desde el CHOP informan que ya se iniciaron los trabajos con el objetivo de recuperar el área psiquiátrica "con la mayor brevedad posible".

En concreto, en el día de ayer se estaba procediendo a la reparación de los daños por parte de las empresas de cristalería, carpintería y albañilería. Por su parte, los encargados del área de suministros están ultimando las compras del material que fue imposible recuperar tras el incendio.

Asimismo, ayer se dio a conocer que el informe realizado por el personal técnico del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales determinó "el correcto funcionamiento del Plan de Emergencias" durante este incendio. En dicho documento se recoge que el área de Psiquiatría cuenta con todos los medios que "cubren las necesidades requeridas por la normativa legal de protección contra incendios". Estos medios son detectores contra incendios conectados a la centralita de emergencias, avisadores de alarma, señalización de recorridos de evacuación, así como de salida de emergencias y de los medios de lucha contra los incendios; extintores y bocas de incendio correctamente equipadas, puertas de resistencia al fuego, entre otros.

La elaboración del citado documento dio comienzo el pasado 14 de septiembre, tres días después del siniestro, en una visita al centro hospitalario realizada por un técnico del Servizo Central de Prevención de Riscos Laborais, que estuvo acompañado por los delegados de prevención del Comité de Seguridade e Saúde, así como de personal de seguridad del hospital Provincial, la jefa de personal y el jefe y la supervisora del servicio de Psiquiatría.

Evacuación "correcta"

En esta visita, el técnico recopiló información sobre este incendio concluyendo que "los dispositivos funcionaron correctamente, lo que permitió detectar la emergencia y actuar para evacuar inmediatamente a los ocupantes, iniciar la extinción del incendio y realizar el aviso de medios externos".

Por otra parte, el documento detalla las acciones realizadas por el personal del centro hospitalario, las hipótesis de la causa que originó el fuego (que coinciden con las de la Policía Científica y los bomberos al señalar que fue intencionado, probablemente por una paciente del servicio), así como el resto de medios que fueron empleados en la extinción y los daños ocasionados.

El informe técnico recoge también una serie de propuestas para el área de Psiquiatría que, pese a que no influyeron en la actuación realizada, se valorarán en aras de mejorar. Destaca por ejemplo, dar aviso a un segundo vigilante ante un suceso de estas características, incidir en las particularidades que presenta un servicio como Psiquiatría, especialmente en días festivos, y la identificación visible del jefe de intervención correspondiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lombos y rotondas completan un modelo con la intención de calmar la velocidad de circulación en Pontevedra


Deportes Pontevedra

El Teucro se queda sin Edu Moledo

El Teucro se queda sin Edu Moledo

El alcance de su lesión, por determinar - El Cisne prepara su choque ante el Covadonga

El Tintanegra derrota al Moledo para alzarse con el liderato en solitario

El Tintanegra derrota al Moledo para alzarse con el liderato en solitario

El Tintanegra se hizo con el puesto más alto de la tabla en la Primera División de la Liga Asfusa...

Pasarón se convierte en un fortín

Pasarón se convierte en un fortín

Los granates firman su mejor arranque liguero en casa en las últimas tres temporadas - Superan...

Un Poio ´ilusionado´en la tercera plaza

Un Poio ´ilusionado´en la tercera plaza

Las de Marcio Santos esperan un partido "chulo" ante el Móstoles, el actual líder

Los atletas del Galaico se erigen en grandes protagonistas del Islas Cíes

Los atletas del Galaico se erigen en grandes protagonistas del Islas Cíes

Por encima de la veintena de atletas del Club Triatlón Motorbike Galaico participó este pasado fin...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine