Alertan de la falta de medios en los juzgados de violencia sobre la mujer

Los sindicatos de la administración de justicia se concentran contra los recortes y la "discriminación"

21.09.2016 | 03:08
Representantes de las centrales sindicales de la administración de Justicia ayer en la Audiencia. // G. S.
Representantes de las centrales sindicales de la administración de Justicia ayer en la Audiencia. // G. S.

Una plataforma integrada por las siete principales centrales sindicales de la administración de Justicia en Galicia (SPJ-USO, Alternativa Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y Comisiones Obreras) presentaron ayer un manifiesto conjunto en el que lanzan un mensaje de socorro por la situación que atraviesa la Justicia en Galicia y la falta de medios materiales y humanos que padecen.

Tras asegurar que la Xunta de Galicia "presidida por Núñez Feijóo nunca consideró la competencia en Justicia como un asunto de primer orden", lamentan que la comunidad se haya situado en el "furgón de cola" en cuanto a inversión en esta administración. Afirman que los últimos "cuatro años de austericidio" han agravado la situación y que "esta falta de inversión se pone de manifiesto" con las carencias en "medios humanos, materiales o tecnológicos de las oficinas judiciales".

Hacen una mención especial en cuanto a los juzgados de violencia sobre la mujer que tienen unas características singulares respecto a los demás juzgados. "Consideramos alarmante e inadmisible la falta de medios humanos, de medios materiales, de espacios debidamente acondicionados, de formación de personal que trabaja en los órganos judiciales que tienen encomendada la instrucción de los casos de violencia sobre la mujer", además de "la falta de unas retribuciones adecuadas al trabajo que está desarrollando este personal, muchas veces realizada en condiciones lamentables y sin herramientas informáticas adecuadas".

Los funcionarios judiciales explican que el personal de esos juzgados se ve obligado a encontrarse en funciones de guardia de forma casi permanente, debido a la naturaleza de los delitos que asisten, pero que sin embargo la compensación por esta carga de trabajo apenas supone 20 euros. Reclaman una formación específica para estos funcionarios que permita agilizar este tipo de procesos y, por lo tanto, también las medidas de protección a las víctimas. También reclaman mejores espacios para atender a las mujeres víctimas de malos tratos y a los menores.

Descuentos en los salarios

Los funcionarios también se quejan de lo que ellos denominan como "discriminación sanitaria" que aseguran que padecen. Pese a que forman parte de un cuerpo de carácter estatal, aseguran que existen "discriminación" entre los trabajadores a los que paga su nómina la Xunta frente a los del Ministerio de Justicia, o incluso a los de otras autonomías como Navarra, Aragón y también con respecto a los jueces, fiscales o letrados (los antiguos secretarios judiciales) con los que comparten instalaciones. "No es asumible, entre otras cosas que los funcionarios de Justicia de Galicia suframos descuentos del 50% del sueldo por enfermedades" como la gripe, hepatitis A y B, víricas, sarampión, tos ferina y así hasta 38 enfermedades más. Incluso señala que padecen descuentos por procesos oncológicos que no conllevan tratamiento. A este respecto, señalan además que estas bajas no son cubiertas, lo que conlleva una carga de trabajo para los compañeros y para el propio trabajador que debe recuperar el tiempo perdido al regresar de la baja.

El retraso a la hora de crear la nueva oficina judicial, implantada ya en el resto del Estado, es otra de sus quejas.

Ante esta situación de la Justicia, convocan una concentración para hoy a las 11 horas en el juzgado de A Parda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La eliminación de barreras facilita el desplazamiento para atravesar la ciudad en unos veinte minutos


Deportes Pontevedra

Denis: ´Es un partido especial para mí´

Denis: ´Es un partido especial para mí´

El futbolista de Salceda, formado en A Madroa, visita Balaídos por tercera vez, tras jugar con...

Un Celta más práctico

Un Celta más práctico

Berizzo cree que el Celta ha compensado su peor fútbol con mayor rigor defensivo y madurez para...

Teucro y Cisne se estrenan en Copa

Teucro y Cisne se estrenan en Copa

El conjunto azul busca en Zarautz acabar con su mala racha a domicilio - El Cisne recibe al...

El Arxil enseña músculo en su estreno

El Arxil enseña músculo en su estreno

Keita fue la máxima anotadora del bloque pontevedrés

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

Quique Domínguez afrontará el choque ante el Amenábar "como uno más" porque la intención del club...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine