Los trabajadores de la limpieza prevén una huelga indefinida

Realizaron un paro de un día y aseguran que se prolongará si no se garantizan sus puestos de trabajo en el pliego de condiciones

20.09.2016 | 02:51
Los representantes de la plantilla de Urbaser accedieron ayer al balcón del Concello. // S.A.
Los representantes de la plantilla de Urbaser accedieron ayer al balcón del Concello. // S.A.

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Marín, de la empresa Urbaser, anunciaron que convertirán la huelga de un día que se celebró ayer en indefinida, si no se garantizan sus empleos. "Es un aviso", señaló el portavoz de la plantilla, Javier Castro, quien ha advertido de que el paro puede hacerse indefinido "si en un plazo de quince días" los trabajadores no tienen "plenas garantías" sobre la continuidad de sus empleos en el pliego de condiciones con el que el Concello renovará la concesión de este servicio.

La plantilla se concentró a primera hora de la mañana de ayer en la sede de la empresa en Marín para manifestarse a continuación por las calles de la villa hasta concentrarse ante el Concello.

El próximo febrero expira la actual concesión de Urbaser, vigente desde hace 16 años y los trabajadores están preocupados porque el nuevo pliego de condiciones no exija a la nueva concesionaria la subrogación de sus puestos de trabajo y sí admite una rebaja del gasto salarial, lo que entienden que supondrá despidos.

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha explicado que la subrogación de los empleos de la actual plantilla no se puede incluir en el pliego de condiciones del concurso "por no resultar ajustada a derecho y poder incurrir en alguna ilegalidad". El gobierno local explica que sigue trabajando en el nuevo concurso de la recogida de basura e indicó que afronta este primer día de huelga "con el objetivo puesto en seguir mejorando las condiciones del pliego de condiciones".

"El margen legal es el que es", apuntó la alcaldesa, quien explica que desde el gobierno municipal se ha trasladado a la parte técnica, económica y jurídica las pretensiones de los trabajadores. "La normativa en contratación, las nuevas directivas europeas que les afectan impiden que se puedan incluir en los pliegos de condiciones cláusulas laborales, es decir que las administraciones podamos influir en las relaciones laborales de las empresas y sus trabajadores", indica la primera edil. "Por eso motivo estas reivindicaciones son de muy difícil encaje", añade.

Aún así, la alcaldesa argumenta que lo que sí se garantiza en el nuevo contrato es que la empresa ganadora del concurso tiene que subrogar a los trabajadores actuales, con sus condiciones laborales, contratos y demás como parte de su plantilla. Ante esto, "el ayuntamiento ya ha solicitado a Urbaser las condiciones laborales de su actual plantilla en Marín para así poder incorporarlos".

Por su parte, la plantilla anuncia que habrá nuevas movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lombos y rotondas completan un modelo con la intención de calmar la velocidad de circulación en Pontevedra


Deportes Pontevedra

El Teucro se queda sin Edu Moledo

El Teucro se queda sin Edu Moledo

El alcance de su lesión, por determinar - El Cisne prepara su choque ante el Covadonga

El Tintanegra derrota al Moledo para alzarse con el liderato en solitario

El Tintanegra derrota al Moledo para alzarse con el liderato en solitario

El Tintanegra se hizo con el puesto más alto de la tabla en la Primera División de la Liga Asfusa...

Pasarón se convierte en un fortín

Pasarón se convierte en un fortín

Los granates firman su mejor arranque liguero en casa en las últimas tres temporadas - Superan...

Un Poio ´ilusionado´en la tercera plaza

Un Poio ´ilusionado´en la tercera plaza

Las de Marcio Santos esperan un partido "chulo" ante el Móstoles, el actual líder

Los atletas del Galaico se erigen en grandes protagonistas del Islas Cíes

Los atletas del Galaico se erigen en grandes protagonistas del Islas Cíes

Por encima de la veintena de atletas del Club Triatlón Motorbike Galaico participó este pasado fin...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine