Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del Alzhéimer 2016 · Una asociación de apoyo a los afectados

José Manuel Fontenla: "Ocupamos un espacio que la Administración no cubre"

El presidente de Afapo lamenta que sean los colectivos privados los que den servicio a los enfermos de alzhéimer y sus familiares, "que tienen depresión y estrés emocional"

Usuarios de Afapo en su centro de la Praza da Curtidoira. // G. Santos

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de la provincia de Pontevedra, Afapo, nacía el 19 de Febrero del año 2004 para atender las demandas de un grupo de familiares afectados por las consecuencias de esta enfermedad. Hoy día cuenta con 412 socios y atiende a unas 100 personas, 70 en la zona de Pontevedra, que incluye otros concellos como Poio, Marín, Ponte Caldelas y Vilaboa, y otros 25 en la del Deza, a través de convenios firmados con los concellos de Silleda y Lalín. Además, el número de socios aumentó en casi un centenar en el último año, un incremento que se ha debido al vacío creado por las instituciones públicas en lo relativo a una enfermedad cuyos tentáculos llegan hasta el entorno de la persona que la padece.

"En este momento como hay una situación grande de desamparo, somos un referente en la atención integral a los enfermos. Estamos ocupando un espacio que la Administración no cubre", reconoce José Manuel Fontenla, presidente de Afapo.

Las 70 personas que Afapo atiende solo en Pontevedra se reparten entre el centro de día público, gestionado por la asociación y cuyas plazas son adjudicadas por la Xunta, y el terapéutico privado, que se encuentra en la Praza da Curtidoira.

"La enfermedad de Alzheimer no tiene cura y no se puede prevenir, así que lo único que se puede hacer con las personas que la tienen es terapia. Combinando estas terapias con la medicina y fármacos se puede ralentizar su avance, esto supone calidad de vida para las familias", explica Fontenla. Se trata de talleres de memoria, de musicoterapia, laborterapia... dirigidos tanto a enfermemos de alzhéimer como de otras demencias. "Aunque más del 80 por ciento tienen esta enfermedad", recalca el presidente de Afapo.

La gran mayoría de los usuarios de los centros de Afapo son mujeres, ya que "el 70 por ciento de los enfermos lo son". "Son estadísticas que responden a cuestiones genéticas y de longevidad".

En la actualidad la asociación tiene un plantilla de unas 20 personas. "Nos gustaría tener más, pero podemos tener las que podemos pagar y haciendo muchos esfuerzos", subraya Fontenla.

"El problema es que los recursos no crecen al mismo ritmo que el número de enfermos y las demandas de las familias, es por eso que tenemos que hacer todo lo posible para no incrementarles el gasto a estas y organizamos actividades, como la gala benéfica de la semana pasada con Luis Piedrahita, o la que haremos mañana, instalando mesas informativas por el centro de Pontevedra", anuncia.

El responsable de Afapo lamenta que los familiares de un enfermo recién diagnosticado se encuentren en situación de desamparo. "Para las personas recién diagnosticadas no hay absolutamente nada. No hay ninguna entidad pública que los atienda, porque aún se valen por sí mismas. Sus familias los atienden continuamente. El cuidador está pendiente del enfermo las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. Es algo que una persona normal no puede soportar. Por eso tienen depresión, estrés emocional y otros problemas", concluye.

Los contactos con Afapo son el teléfono 986 842 141 y el correo electrónico afapontevedra@yahoo.es.

Compartir el artículo

stats