La Diputación ya tiene en licitación el proyecto de urbanización de la calle Luis Rocafort de Sanxenxo. Las empresas interesadas disponen desde hoy tan solo de trece días para formular sus ofertas, ya que se ha optado por la vía de urgencia para acelerar la adjudicación, dado el retraso que acumula este proyecto.

El primer plan fue licitado y adjudicado en el anterior mandato provincial por un millón de euros, pero el actual equipo de gobierno denunció "numerosos defectos" y anuló en marzo esa adjudicación. Elaboró un proyecto distinto que llega a 1.650.000 euros. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, se marcó en su día el objetivo de acortar los plazos para poder iniciar las obras este año. El plazo de ejecución es de nueve meses.

La reforma integral de la avenida de Luis Rocafort fue objeto de un convenio firmado el 28 de abril entre el Concello de Sanxenxo y la Diputación, con el que se "corrige y aumenta el proyecto anterior para subsanar graves deficiencias en materia de movilidad, accesibilidad y seguridad viaria, así como para renovar el saneamiento, que no estaba contemplado", según la Diputación.

El proyecto contempla aceras con largos de entre 2,5 y hasta seis metros, limita la velocidad a 30 kilómetros hora, la instalación de más de 60 luminarias para garantizar la seguridad viaria (en el proyecto anterior se preveían 14), la construcción de cinco pasos de cebra sobreelevados y otras cinco plataformas elevadas en las intersecciones, la colocación de estacionamientos de bicicletas y motocicletas, así como nuevo mobiliario urbano y más de medio centenar de árboles, entre otras mejoras. Otra de las novedades es que se urbanizará la totalidad de la vía, incluyendo la conexión con la PO-308, aunque se descartó también el túnel bajo la rotonda ideado en su día. En cambio, se actuará en 100 metros más de longitud (hasta los 575) y en 12.381 metros cuadrados de superficie frente a los 9.416 metros iniciales. Del presupuesto total la Diputación aporta más de 1,15 millones de euros, lo que supone el 70% de la inversión total en la calle. El resto es de aportación municipal.