Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello encara la recta final para convocar los concursos de agua y basuras, que vencen en 2017

-La concesión de limpieza acaba en junio y aún se carece del plan básico para el compostaje -El gobierno local aún tramita la compra de 300 composteros para comenzar con el nuevo sistema en todo Monte Porreiro y Campolongo

Aunque el servicio de basuras es el de renovación más compleja, al modificarse por completo el sistema de recogida y tratamiento de los residuos orgánicos, el contrato que tiene más prisa es el del agua, que el 1 de marzo estará ya vencido. De hecho, ya se procedió a su denuncia, para informar a la empresa, Viaqua, de que no habría prórrogas tácitas

En el contrato firmado en 1997 se incluye la posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de cinco años, pero el Concello no tiene previsto hacer uso de esta prerrogativa entre otras razones porque la legislación aplicable en la materia ha cambiado mucho durante los últimos veinte años y existe una nueva normativa en materia de contratación. A eso se añade la nueva red de abastecimiento general a toda la ría, ejecutado por la empresa pública Acuaes (perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente), que obliga a replantearse el servicio e incluso, en su caso, las tasas.

El gobierno local confía en que una nueva licitación permita rebajar el precio y obtener inversiones para ampliar el alcantarillado y abastecimiento municipales, sobre todo en el rural. Las estimaciones barajadas por el gobierno local sitúan en un mínimo de 15 millones el valor de las posibles mejoras que se puedan ofertar.

En todo caso, a día de hoy, un mes después de la denuncia formal del contrato, todavía no se dispone de un nuevo pliego que sirva para convocar el concurso. Desde el gobierno local se confía en llegar al fin del proceso de licitación y adjudicación del nuevo contrato en febrero del próximo año, pero admite si el proceso se prolongase por algún tipo de incidente, se prorrogará el tiempo preciso el contrato actual al prevalecer el interés público. En principio, la nueva concesión sería también por un periodo de veinte años.

Compartir el artículo

stats