La XXIX edición de la Festa da Ameixa comenzó ayer dejando muy buen sabor de boca, en todos los sentidos, entre sus organizadores. Solo en las primeras horas del evento se vendieron 120 kilos del bivalvo, del que, en total, se preparan 500 en todo el fin de semana. "Comenzamos con muy buena cifra, superior a la de otros años", aseguraban desde la organización ayer a mediodía. La carpa abría sus puertas a las 12.30 horas en la Praza da Granxa de Campelo, donde se pudo degustar el molusco en sus diferentes especialidades: el tradicional, a la marinera, con fideos o con habas. Los precios son de 8 euros la ración en el primer caso y de 6 cada ración de las que van acompañadas de pasta o legumbre. Las almejas se pueden disfrutar marinadas con vinos gallegos como el albariño o el ribeiro, a 9 y 6 euros la botella respectivamente y a 2 y 1,5 euros el vaso. Para los amantes de la cerveza, también se sirven cañas, entre 1,5 y 3 euros. Los refrescos cuestan 1,5 euros y el agua 0,5.

La degustación del mediodía se pudo realizar con al ritmo de la música del grupo folclórico Vides Novas, mientras que tras la de la noche actuó la orquesta Podium.

El momento más importante fue por la tarde, cuando 18 mariscadoras de las tres cofradías fueron homenajeadas por su trayectoria en relación con el sector pesquero. Se trata de mujeres que se jubilaron a lo largo del año pasado y que ayer recibieron un regalo de recuerdo y el reconocimiento popular así como de las asociaciones de pescadores. Tomaron parte en el acto la Coral Virxe de Fátima y la Escola de Música Tradicional de Opio. Las homenajeadas son: Marina Martínez Casas, Victoria Castiñeira Pérez, Rosa Paz Couselo, María Amparo Barreiro Gómez, Adolfina Esperón Freitas, Pilar Arís Torres, María del Carmen Rial Albar, María Salerina Carballa Antón, María del Carmen Carballa Carballa, María del Pilar Couso Abilleira, Áurea Dozo Rial, Margarita Fontán Pedrosa, Dalia Gómez Pintos, María de los Ángeles González Castro, Luz Patiño Gómez, Sara Pérez Castiñeira, María del Carmen Souto Arís y Elvira Torres Casás.

El ambiente que ayer se vivió en la Praza da Granxa fue, predominantemente familiar, aunque también fue notable el número de grupos de amigos que tomaron parte en la fiesta gastronómica. Se espera que hoy domingo la afluencia de público sea mucho mayor, ya que el buen tiempo está acompañando durante todo el fin de semana a la celebración.

La Festa da Ameixa es la de mayor antigüedad de Poio de las de carácter culinario. Comenzó a raíz de una iniciativa vecinal en Campelo. El próximo año se espera una programación especial al cumplirse los 30 años del evento.