El centro urbano ganó ayer un nuevo espacio de preferencia peatonal, la calle Cruz Gallástegui. No se trata de un vial cerrado por completo al tráfico, como el tramo más comercial de Benito Corbal o la plaza del Hospital, pero casi. A partir de ahora se trata de un espacio más para los peatones que para los coches, que tendrán un sistema de circulación "similar" al de la cale Michelena o el centro histórico: "acceso a todos los garajes de la calle y paradas de servicios para todos los conductores que precisen acercarse a Cruz Gallástegui", según detalla el gobierno local.

El Concello, en todo caso, deja claro que este plan de preferencia peatonal no se quedará aquí y anuncia que la plataforma única de Cruz Gallástegui se extenderá a la vecina calle Castelao. No se detalla una fecha exacta, si bien se apunta que podría ser a corto plazo. Con la semipeatonalización de Cruz Gallástegui, el acceso a esta calle desde Blanco Porto será más limitado, pero para enfilar la calle Daniel de la Sota es necesario utilizar la de Castelao, además de ser el lugar donde se ubican las urgencias del hospital Miguel Domínguez. Con su plataforma única quedará por definirse la circulación en ese vial. En todo caso, los cambios de tráfico anunciados en su día en el centro, y que incluirían una solución a este caso, no se adoptarán antes de 2017, después de que el gobierno local haya aplazado su aplicación al menos en dos ocasiones.

En la calle Cruz Gallástegui finalizaron ayer las tareas de asfaltado para igualar la calzada con el nivel de las aceras. Se optó por un pavimento de color rojo. Estas obras tuvieron un coste de unos 60.000 euros y comenzaron hace varios días ya que fue necesario adaptar las entradas de los garajes y las canalizaciones de aguas pluviales. Esta medida para favorecer la movilidad de los peatones fue reclamada ya en 2013 por los comerciantes de la calle, a la vista del resultado de Benito Corbal.

En este misma calle de Benito Corbal el Concello no renuncia a adoptar medidas peatonales, en el tramo desde Sagasta hasta la plaza del Hospital. En su día se planteó habilitar también la plataforma única pero ahora se aboga por ampliar aceras.