Cuando la Xunta anunció su plan de saneamiento de la ría señaló que era necesaria la implicación de los municipios ribereños. El Concello respondió de inmediato exponiendo sus dos planes propios en marcha. Se trataba de las actuaciones en Mourente y en el río de Os Gafos.

En el primer caso las obras ya están adjudicadas a la empresa Civisglobal. Se trata de una actuación de saneamiento a lo largo de la carretera N-541 en Mourente y Bora, con un presupuesto de 881.000 euros aproximadamente, y que debe coordinarse con el proyecto de urbanización y reforma del propio vial, por parte del Ministerio de Fomento.

La previsión es que ambas actuaciones comienzan en las próximas semanas, previsiblemente en octubre. Civisglobal no solo se hará cargo del saneamiento, sino que asumió en su oferta las dos mejoras que planteaba el Concello. La instalación de la red de agua a lo largo del vial, y la inclusión de viviendas en el núcleo de Leirados, para sumar en total más de 160 domicilios. Estas dos mejoras suponen una inversión adicional de unos 284.000 euros.

Solo falta ahora que se contraten las obras de Os Gafos, en licitación desde principios de mes por algo más de un millón de euros, también con la colaboración económica de la Diputación, como la obra de Mourente. El objetivo es mejorar el colector general del río y acabar con sus constantes vertidos y filtraciones.

En octubre se dispondrá de las ofertas para optar a la actuación en el río, un proceso que llega después de modificaciones de última hora que retrasaron las obras, una demora que se suma a la provocada por la renuncia de Augas de Galicia a ejecutar ese plan. Fue necesario modificar las bases de ese proceso para incorporar la modalidad de presentar mejoras. Se trata de actuaciones complementarias que pueden ofrecer las obras para lograr la adjudicación. Aunque el proyecto afecta únicamente al tramo rural, desde O Marco hasta el límite con Vilaboa, el gobierno local incluyó en ese apartado parte del recorrido urbano.