17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Montes do Morrazo alerta de la presencia de más caballos con las patas atadas

Reclaman la intervención de la Xunta y de los miembros del Seprona

17.09.2016 | 03:40
Un caballo con cuerdas.

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo alerta de la presencia de caballos con cuerdas y cadenas en las patas por los montes de la comarca, una práctica que a pesar de estar prohibida continúa siendo habitual en el pastoreo libre de ganado equino. Este colectivo naturalista denuncia esta "práctica inhumana y torturadora" que consiste en la colocación de cuerdas y cadenas metálicas en las patas de los caballos en régimen de ganadería extensiva, por parte de sus propietarios, como método de control de sus movimientos.

El pasado martes durante una ruta por la zona, miembros de esta plataforma pudieron comprobar que esta práctica no solo sigue persistiendo, a pesar de las múltiples denuncias presentadas, sino que incluso se está intensificando, al detectar entre una manada de caballos con sus crías, varios ejemplares adultos con las patas delanteras atadas entre sí por una cuerda, y en algún ejemplar, con una cadena.

Buena parte de estos caballos -explican los denunciantes-, aparte de cencerros en el cuello tenían parte del pelaje de las crines y del rabo cortadas, e incluso algunas letras inscritas en la piel, lo que demuestra que tienen propietario.

Para la Plataforma este método de control de los caballos, a pesar de que no es nada nuevo pues ya existen numerosas denuncias al respeto, es "una nueva estrategia y un intento de los propietarios de los caballos de cambiar la creciente mala imagen pública que tienen", fruto de las intensas campañas y denuncias sociales, incluidas las de esta plataforma, por la colocación de las "pexas" o trancas en las patas del ganado caballar. "El uso de cuerdas y cadenas en las patas de los caballos para reducir y dificultar la movilidad de los caballos es un método de tortura similar al de las pexas, con unas consecuencias para el animal que puede representar desde molestias hasta producir malformaciones o, en los casos más graves, la rotura inclusive de alguna de sus extremidades. Al margen de eso, esta reducción de movilidad deja indefenso y en peligro de norte el animal en caso de fuegos forestales, accidentes de tráfico, ataques de depredadores, etc.", expone. Reclama por ello una actuación de la Xunta o del Seprona de la Guardia Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine