17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Militantes de PSOE y BNG llenan el salón de plenos provincial para impedir las protestas

Acudieron trabajadores de Elnosa y del Parque de Maquinaria, que no pudieron acceder porque el patio de butacas estaba ocupado por los simpatizantes del gobierno provincial

17.09.2016 | 16:22
Las plantillas de Elnosa y del Parque de Maquinaria Provincial se manifestaron ante la Diputación al no poder acceder al pleno. // Gustavo Santos

Si anteriores plenos de la Diputación de Pontevedra fueron "tomados" por opositores al gobierno provincial en diversos conflictos, ayer el bipartito se curó en salud logrando que simpatizantes, militantes y cargos electos del PSOE y del BNG –entre ellos varios alcaldes y concejales– llenaran el patio de butacas del salón de sesiones. El aforo completo logrado mucho antes de que comenzase la sesión, logró que dos de los grupos que vienen manifestando sus reivindicaciones en cada pleno de la Diputación, no pudiesen acceder al edificio y esta vez tuvieran que manifestarse a las puertas.
Mientras en el acceso al Pazo Provincial se manifestaban trabajadores de Elnosa (en defensa de la continuidad de la empresa en la ría de Pontevedra) y del Parque de Maquinaria (contra los nuevos horarios de trabajo en este servicio provincial), el pleno trasladaba su apoyo al diputado del BNG y edil tomiñés, Uxío Benítez, que en los últimos días ha visto como en su localidad aparecían numerosas pintadas en las que le señalan con una diana similar a las que hacia la banda terrorista ETA para señalar a sus víctimas, así como otras en las que le insultan.
Junto a una declaración de apoyo, los miembros del gobierno provincial y el numeroso público que acudió al salón de plenos, en su mayoría simpatizantes, militantes y cargos electos del PSOE y del BNG, brindaron una ovación cerrada al diputado nacionalista.
Privilegios
Uxío Benítez acusa al sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de estar detrás de estas acciones debido a su decisión de "suprimir los privilegios" de los funcionarios del parque de maquinaria eliminando el pago de "dietas por pernoctas sin justificar", entre otras.
Mientras, los funcionarios del Parque de Maquinaria junto a los trabajadores de Elnosa, se concentraron en las escaleras del Pazo Provincial y protagonizaron una sonora protesta, utilizando bocinas y otros instrumentos. Su intención era asistir a la sesión plenaria pero el salón de plenos ya estaba ocupado por un concurrido grupo de militantes y cargos del Partido Socialista y del Bloque Nacionalista Galego, entre ellos los alcaldes de Cuntis y Tomiño, Manuel Campos y Sandra González, concejales de Marín como Pilar Blanco y Alfonso Fernández, además del responsable local del BNG de Marín Xosé María Vilaboa, el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, la edil socialista de Sanxenxo Coral González-Haba, o el responsable comarcal del BNG de O_Salnés, Manuel Domínguez, entre muchos otros.
"Falta de democracia"
Por su parte, las plantillas de trabajadores, convocadas por el sindicato Comisiones Obreras, criticaron a las puertas del edificio la "falta de democracia" de la institución provincial por no dejarles acceder al edificio, en el caso de los trabajadores de la fábrica clorera para "defender la continuidad de sus puestos de trabajo", y respecto a los trabajadores del Parque de Maquinaria, reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. "Y defendernos frente a la imagen violenta que están dando de nosotros", según dijo el secretario comarcal de CC_OO, José Luis García Pedrosa.
Algunos de los cargos electos asistentes explicaron que su presencia tenía como objetivo mostrar su respaldo al conocido como "Plan Concellos" con el que el gobierno provincial del PSdeG-PSOE y el BNG establece unos criterios "claros y equitativos", según defienden, "frente al caciquismo del PP". La cuestión fue debatida en la sesión, al presentar el PP una moción en la que pedía que se ampliase el plan con 20 millones de euros.
Al inicio de la sesión, y tras la declaración de apoyo a Uxío Benítez, tomó posesión de su acta como diputado provincial el alcalde de Agolada, Ramiro Varela Peón, por lo que en el patio de butacas también había algunos amigos y familiares del nuevo diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine