17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Marín afronta una huelga de limpieza de un día que "es solo un aviso", advierten

El paro podría hacerse indefinido "si no tenemos plenas garantías a través de un pliego de concesión en condiciones", afirman los trabajadores -Reclaman diálogo al Concello

17.09.2016 | 03:40
Los representantes de los trabajadores acudieron al último pleno municipal de Marín. // S. Álvarez

Los trabajadores de Urbaser, la empresa encargada del servicio de recogida de basuras en Marín, decidieron ayer en asamblea realizar una huelga el lunes 19, de solo un día, que será "solo un aviso" -expone el portavoz de la plantilla, Javier Castro- en caso de que el gobierno local no se avenga a dialogar sobre el pliego de condiciones con el que se renovará la concesión. En la asamblea de ayer se acordó que "no cesaremos las movilizaciones en tanto que no tengamos plenas garantías a través del pliego de condiciones".

En la jornada de paro del próximo lunes se concentrarán a las 7.00 horas en la sede de la empresa en Marín para posteriormente manifestarse por las calles de la villa hasta concentrarse ante el Concello en torno a las 11.30 horas.

Los representantes de la plantilla explican que mantienen este calendario de protestas "dado que hasta el momento la alcaldesa se niega a atender las justas reivindicaciones de los trabajadores de la empresa Urbaser" y "buen reflejo de esto es lo ocurrido en el pleno municipal del pasado miércoles", en el que el equipo de gobierno no apoyó una moción conjunta presentada por la oposición, en defensa de las demandas de los operarios.

Los trabajadores entienden que en el nuevo pliego de condiciones de la concesión no se garantiza la continuidad de los empleados actuales y entienden que en dichas bases se incluye una rebaja del gasto salarial que supondrá varios despidos. Además del paro del próximo lunes, en caso de no avanzar en la negociación con el gobierno local, repetirán la huelga los próximos 26 de septiembre y 3 de octubre y tampoco descartan un paro indefinido, en caso de no lograr acuerdos con el Concello.

La actual concesión a Urbaser, vigente desde hace 16 años, finalizará en el mes de febrero, razón por la que el gobierno local de Marín encargó la redacción de un pliego de condiciones para realizar una nueva concesión del servicio. Comisiones Obreras denuncia una caída en el gasto en salarios recogido en el nuevo pliego, lo que, afirma, conllevará despidos.

Por su parte, la alcaldesa, María Ramallo, manifestó que "el equipo de gobierno sigue trabajando en la elaboración de los mejores pliegos con tres parámetros: el coste del servicio para el ayuntamiento, el coste del servicio para los vecinos y la legalidad vigente".

Respecto a la moción lleva a la pleno por la oposición municipal y que el PP rechazó, la alcaldesa explica que no pueden aprobarse cuestiones que posteriormente no puedan incorporarse al contrato, "por no ser resultar ajustados a derecho y poder incurrir en alguna ilegalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine