Pontevedra expone estos días su modelo urbano en el foto Metropoles en Transition, que se celebra en la ciudad francesa de Rouen. El alcalde, Miguel Fernández Lores, representa al Concello en este seminario, que coincide con el inicio de la programación de la Semana da Mobilidade, que hasta el día 22 ofrece actos para fomentar el tránsito a pie, en bicicleta y en autobús.

Mientras Lores divulgó las actuaciones en Pontevedra, además de conocer la experiencia de Hasselt (Bélgica) que ofrece autobuses gratis para acceder al centro urbano, el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, participa en un seminario sobre peatones y seguridad en la Universidad de Alicante.

La organización de la Semana da Mobilidade corre a cargo de entidades y colectivos defensores de esa movilidad alternativa, como Pedaladas, Masa Crítica y Dinamo, las organizadoras de Cunca e Nécora (de rutas gastronómicas y enológicas a pie) y la empresa de autobuses Rías Baixas, que aspira a incentivar el uso del transporte público en la ciudad.

Un documental en la Casa da Luz abrió ayer esta programación que incluye las citadas rutas gastronómicas (hoy viernes y mañana sábado), talleres de reparación y reciclaje de bicicletas, una concentración de ciclistas el día 22 en la plaza de la Peregrina, y descuentos en algún comercio por acudir en bici. Uno de los apartados más llamativos es el que promueve la citada empresa de autobuses, con viajes gratuitos en determinadas modalidades. Mañana sábado podrán viajar gratis en sus autocares los menores de 18 años, una oferta que se repetirá el domingo, mientras que el lunes, los usuarios que disponen de tarjeta monedero podrán "invitar" a otro viajero. A su vez, para el día 22, el denominado "Día sin coches", jornada en la que concluye esta programación, Rías Baixas trasladará gratis a los poseedores de esa tarjeta.