La empresa pública Nauta Sanxenxo, que gestiona la lámina de agua, los locales y el aparcamiento de los que dispone el Puerto Deportivo Juan Carlos I, confirmó que este verano se produjo un aumento de los amarres temporales, estimado en un 12,6 % con respecto al mismo período (julio y agosto) del año anterior. Así, en julio fueron un total de 187 las embarcaciones que recalaron en estas instalaciones municipales, frente a las 161 que escogieron la rada sanxenxina en agosto de 2015. En agosto estas cifras se incrementan, siendo 215 los barcos en tránsito frente a los 197 de agosto de 2015.

La bandera española fue la que ondeó mayoritariamente en estas plazas destinadas a tránsito, concretamente en 88 barcos en julio y 136 en agosto, mientras que los franceses encabezaron este verano el listado de extranjeros que escogieron el puerto de Sanxenxo. Y es que si en agosto de 2015 fueron 19 los barcos con bandera francesa que llegaron al municipio, en esta ocasión la cifra ascendió a 23, lo que supone un incremento del 21,05%.

Pero las instalaciones portuarias también fueron escogidas este mes por 14 barcos británicos, 16 portugueses, 10 holandeses, 9 alemanes, 3 belgas y 3 irlandeses, además de un suizo.

Al igual que en ocasiones anteriores, las embarcaciones de vela predominaron sobre aquellas a motor, siendo 143 y 72, respectivamente, las que emplearon los 364,5 metros destinados a tránsitos de los que dispone Nauta Sanxenxo, cuya capacidad varía dependiendo de la eslora de las naves que amarran en este espacio del Puerto Deportivo Juan Carlos I.

Para el vicepresidente de Nauta, Jesús Sueiro, el hecho de que el puerto incremente los amarres temporales de embarcaciones con bandera extranjera "se debe sin dubida a que contamos con unas instalaciones de primer orden reconocidas a nivel internacional al disponer de unos servicios de calidad".

El concejal recordó que se trata de un equipamiento de titularidad municipal que incluye una lámina de agua de 85.000 m2, 450 amarres de entre 8 y 45 metros y más de 30.000 metros cuadrados de espacios peatonales.