En el balance de intervenciones realizadas este verano por el Servicio de Salvamento en Playas de Sanxenxo destaca un incremento importante de rescates a bañistas, pasando de los 13 del pasado verano a los 49 registrados en estos dos meses de 2016. El fuerte oleaje registrado en playas situadas en zonas más abiertas como Foxos, Major o Montalvo propició que en algunas ocasiones los bañistas tuviesen dificultades para alcanzar la orilla.

El número total de actuaciones registradas por el Servicio de Salvamento en playas asciende a 8.063, lo que supone un incremento considerable con respecto al verano pasado, en el que las atenciones registradas se quedaron en 5.866. El buen tiempo, con jornadas de pronunciado calor, provocaron una mayor afluencia de bañistas a los arenales, con la consecuente traducción en una mayor necesidad de atenciones.

Heridas

La atención de heridas producidas en la playa, con 1.594 casos, equipara en número a la de picaduras de faneca, con 1.519, siendo las dos incidencias que necesitaron en mayor número de ocasiones la presencia de socorristas. Las tomas de tensión (278), las picaduras de erizos (256) y de insectos (234) son seguidas por otro tipo de incidencias en las playas como las fracturas, los dolores, las lipotimias (36) o los esguinces (81).

El informe realizado por el departamento municipal en el que están integrados los más de 50 socorristas y sanitarios que conformaron la plantilla este año, así como la embarcación equipada con salvamento que recorre la costa sanxenxina.

El servicio de Salvamento colaboró en la localización de personas perdidas o desaparecidas en las playas en un total de 40 ocasiones durante el verano.

En total los socorristas atendieron un total de 215 avisos registrados en zona de baño por diferentes cuestiones y 237 por la presencia de perros en los arenales. Necesitaron requerir el refuerzo de las fuerzas de seguridad en 45 ocasiones, ya que los socorristas solo advierten a los usuarios tanto de la prohibición de que los animales domésticos estén en las playas Bandera Azul como de la de jugar a la pelota.

En el apartado de varios el informe incluye un total de 1.227 incidencias, un apartado muy amplio que incluye tanto el tratamiento de alergias específicas como advertencias por el uso prohibido de cometas o drones en las playas, como la colaboración para utilizar las sillas anfibias en la playa.

La concejala de Seguridad, Vanessa Rodríguez, destaca que los datos constatan que la costa de Sanxenxo es un lugar preferente para miles de personas, que se acercan al municipio a disfrutar de sus playas y de los servicios que ofrece, lo que obliga al gobierno local a extremar la atención a los arenales para que estén a la altura de lo que los usuarios esperan de ellos.