Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Marín, que rechazan el pliego de condiciones para la nueva concesión del servicio, acudieron ayer al pleno municipal para hacer ver su protesta ante la corporación municipal. Ante el gobierno local exhibieron una pancarta con el lema "Polo mantemento dos postos de traballo da recollida do lixo. PP, Alcaldesa de Marín: Solución!" .

En esta sesión, la oposición municipal en conjunto presentó una moción de urgencia para apoyar las demandas de los trabajadores. En representación de los grupos, defendió la moción el concejal de Marea de Marín, Aarón Franco Outón. El edil criticó "los métodos de la privatización de lo que es de todos para que las empresas amigas hagan negocio siempre a costa de las condiciones de los trabajadores y del dinero de la ciudadanía", espetó Franco Outón al gobierno local.

En la moción presentada por los grupos de la oposición se denuncia que en el pliego presentado "no se garantiza ni se exige la permanencia de la actual plantilla" al final de esta concesión por ocho años. "Por si fuera poco tienen la sutileza de querer trasladar el centro de trabajo fuera del término municipal en un radio de 20 kilómetros" -indica la moción-, "cuestión que da una idea muy clara de lo que ustedes pretenden: echar fuera de nuestra villa a los 16 trabajadores que actualmente trabajan en el servicio, para facilitar los despidos de la empresa concesionaria, que desde un único centro de trabajo había jugado a la confusión diluyendo poco a poco a trabajadores entre los diferentes municipios en los que esa empresa presta servicio y de paso condicionar el derecho a huelga", exponía, entre otras cosas, la propuesta de la oposición.