Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marx y los incendios despiden la Selectividad

La última convocatoria de este tipo de exámenes cita durante tres días a 280 estudiantes en Pontevedra

Dos filósofos que nadie se esperaba, Karl Marx y John Locke, han sido los últimos por los que ha apostado la última Selectividad de la historia, los exámenes oficiales de acceso a la universidad.

Cerca de 300 estudiantes se enfrentan desde ayer y hasta mañana viernes a los exámenes en Pontevedra, 154 de ellos lo hacen en la Facultade de Ciencias Sociais y otros 126 a escasos metros, en la de Forestales, son 280 de un total de 2.678 que se presentan a nivel gallego. Muchos de ellos, según informó la Comisión Interuniversitaria de Galicia, CIUG, decidieron volver a enfrentarse al bolígrafo y al papel después de haber aprobado en junio con la finalidad de subir la nota para alcanzar una cifra que les ayude a matricularse en la carrera deseada. Beatriz Vázquez, profesora de francés del IES Sánchez Cantón confirma este punto: "Entre nuestros alumnos, figuran dos que repiten para poder subir la nota. Una de ellas porque quiere estudiar Medicina". En el caso de este instituto, estos días de septiembre se examinan alrededor de unos 35 alumnos, frente a los casi 200 que ya lo hicieron en junio.

Inauguró la última edición de la selectividad el examen de Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes pudieron elegir entre un texto de Rosa Montero en la opción A, publicado en El País en 2015 sobre terrorismo, ideologías extremistas y fanatismos en la sociedad, o la opción B, con un artículo de José Ignacio Torreblanca, que se publicó en La Razón, y que trata sobre impuestos, multinacionales, política económica, bajos salarios y movimientos populistas.

Pero, sin duda, el examen de ayer que más expectación generó fue, como cada año, el de Filosofía. La dicotomía tuvo lugar entre el marxista Karl Marx y John Locke, el padre del liberalismo clásico. Ambos autores supusieron una sorpresa para muchos estudiantes, que aseguraban que en sus clases no había dado tiempo a darlos.

Respecto a los alumnos que eligieron Historia de España, la opción A se centró en la Transición y Adolfo Suárez, mientras que la B en el movimiento obrero hasta la crisis de la Restauración. Asimismo, en el de Lingua Galega, las opciones fueron la emigración y los incendios en Galicia.

José María Gil Villanueva, profesor de Matemáticas en Ciencias de la Educación, es el presidente del tribunal número 23 desde hace casi 20 años. Considera que tras la Selectividad habrá otro sistema. "Todavía no está decidido, así que tampoco puedo opinar sobre ello". En su opinión, "lo normal sería que estos exámenes los aprobasen el cien por cien de los estudiantes, ya que hace 15 días aprobaron el curso entero".

Las notas de los exámenes se conocerán el 22 de septiembre.

Compartir el artículo

stats