El grupo socialista insta a la Xunta a poner en marcha un plan estratégico global para la provincia

Reclama que modifique el plan de emergencias para dar atención a todos los municipios

15.09.2016 | 02:35
Carlos López Font. // G.S.

El grupo socialista de la Diputación presentará en el pleno provincial de mañana dos mociones a través de las cuales se insta a la Xunta de Galicia a que ponga en marcha un Plan Estratégico Global, "con criterios objetivos y transparentes", para los 62 ayuntamientos de la provincia y para que modifique el Plan de Emergencias, "incluyendo a todos los ayuntamientos" afectados por las inundaciones.

El diputado provincial Carlos López Font, subrayó que "como grupo político no vamos a renunciar a la acción política de denuncia de lo que hace el gobierno autonómico y central porque en esta provincia, pese a haber un gobierno provincial que respeta la democracia, muchos ayuntamientos, y en consecuencia su ciudadanía, no están siendo tratados por igual". Font manifestó que este trato se debe "a la política clientelar y caciquil de la Xunta de Galicia que se dedica a dividir la provincia en dos partes, la gobernada por el PP y por otros colores políticos, favoreciendo únicamente las alcaldesas y alcaldes populares y discriminando al resto".

Por tal motivo, a través de una moción, el grupo socialista provincial va a instar a la Xunta de Galicia a que ponga en marcha un plan estratégico global para todos los 62 ayuntamientos de la provincia, con criterios objetivos y transparentes, y en relación con las infraestructuras sociales, viarias, educativas y culturales. De esta manera, según aseguró Font, "ponemos de manifiesto el uso discriminatorio de los fondos autonómicos que, en época electoral como la actual, estamos viendo continuamente a través de los convenios que se están firmando exclusivamente con gobiernos del PP".

Con relación a esta cuestión, Font citó casos como el Plan Urbe, a través del cual entre agosto y septiembre se firmaron 10 convenios de los cuales únicamente dos fueron con ayuntamientos socialistas: Porriño y O Grove.

También citó las ayudas para centros escolares, el caso de los fondos europeos, que fueron contestados abiertamente por alcaldes socialistas y obligaron a la Xunta a rectificar, u obras de mejora de infraestructuras, como el caso de la PO-234 entre Cotobade y Ponte Caldelas y que únicamente van a realizarse en el ayuntamiento popular.

La segunda de las mociones que el grupo socialista va a llevar al pleno provincial insta a la Xunta de Galicia a modificar el plan de emergencias para que incluya a los ayuntamientos afectados, un total de 33 en la provincia de Pontevedra con daños valorados en los 4,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine