La tradicional Festa da Ameixa de Poio celebra una nueva edición este fin de semana con el montaje de carpas para la degustación de este molusco desde el sábado por la mañana. Los precios de las raciones serán los mismos del año pasado, una cifra que la organización tildó en la presentación de ayer de "popular", al cobrar 6 euros por la ración de almeja con habas o pasta y 8 euros por de al almejas a la marinera.

La almeja babosa, de valor notable en el mercado en comparación con otras como la japónica, tal y como destacaron los impulsores del evento, será el tipo de molusco que se empleará para elaborar las raciones. Los 500 kilogramos de este producto que se emplearán han sido adquiridos directamente a los mariscadores del municipio.

La carpa par a la degustación se abrirá por primera vez a las 12:30 horas del sábado en la Praza da Granxa. Media hora más tarde actuará el grupo folclórico Vides Novas y a las 22:30 del mismo día tendrá lugar una verbena amenizada por la orquesta Podium. El acto de homenaje a las 18 mariscadoras, todas mujeres, que se han jubilado a lo largo del año 2015 se celebrará en la misma plaza a las 19 horas. Recibirán un regalo y el reconocimiento de corporación municipal y las asociaciones de pescadores, en un evento que contará con la actuación de la Coral Virxe de Fátima y de la Escola de Música Tradicional de Poio.

El domingo la actividad comenzará a las 11:30 de la mañana con un pasacalles de la Banda de Música de Arcade y la carpa de degustación abrirá de nuevo a las 12:30. La Escola de Música Tradicional de Poio y el grupo Vides Novas volverán a ofrecer un concierto. La orquesta Ciudad Cristal será la encargada de amenizar la verbena nocturna a partir de las 21:30 horas.

Al acto de presentación de la 29 edición de la Festa de ameixa acudieron representantes de las cofradías de pescadores y mariscadores y el alcalde del municipio Luciano Sobral. El origen del producto empleado en la fiesta es una de las cuestiones que más preocupan a ambos sectores, razón por la que subrayaron que la almeja empleada procede de los mariscadores locales.

Primera fiesta gastronómica

La Festa da Ameixa es no solo una de las principales atracciones turísticas de Poio, sino una de las que cuenta con más solera. El regidor municipal recordó ayer que se trata del evento gastronómico más antiguo que se celebra en el municipio. No en vano la fiesta cumplirá el próximo año 30 ediciones. Para ese aniversario, explicaron sus organizadores, se realizarán importantes cambios. Habitualmente se celebraba en julio, pero la toxina ha obligado a trasladarla a septiembre, una nueva fecha que se podría consolidar.

"Una de las bases de la economía local junto con el turismo y el comercio es el sector de la pesca. Por tanto, la promoción de un producto como la almeja es importante, debe darse a conocer", explicó el alcalde, quien recordó que la actual fiesta se originó debido a una iniciativa vecinal en Campelo. Sobral expresó su deseo de que este evento continúe celebrándose en años posteriores y manifestó igualmente su esperanza de que mejore el estado de la Ría de Pontevedra para poder obtener mayor productividad.