En los primeros ocho meses del año se constituyeron en la ciudad de Pontevedra un total de 130 sociedades mercantiles. En un 16%o más que el año pasado, cuando entre enero y agosto se conformaron un total de 112 sociedades, según el balance que acaba de hacer público el Instituto Galego de Estatística (IGE). En ambos casos se trata principalmente de sociedades limitadas. Tras varios años de regresión, el ejercicio de 2016 muestra una notable recuperación en general, con una media mensual de más de 16 constituciones, frente a las apenas doce cada mes de 2015 y 2014.

En otros municipios de la comarca la situación es desigual. En Marín, a lo largo de estos ocho meses del año se constituyeron 16 nuevas sociedades, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 12 y se llega a la media de dos al mes, lo que implica un leve incremento. En Sanxenxo sí que se verifica, por segundo año consecutivo una activación en la creación de negocios. A día de hoy ya se suman 35 de estas operaciones, lo que supone una media de más de cuatro al mes, y se superan ya las cifras de 2012 (28) y 2013 (33).

En todo caso es Poio el municipio con mejor balance, con 22 constituciones este año, frente a las diez del mismo periodo de 2105, mientras que Caldas es la otra cara de la moneda, con apenas nueve proyectos en marcha de enero a agosto, frente a los 17 del plazo anterior.