Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS en las Galerías de la Oliva

Casi un tercio de los locales del emplazamiento comercial se encuentran cerrados en esta emblemática zona con medio siglo de historia

Entrada a las Galerías desde la calle Oliva. // Gustavo Santos

Viajamos hasta 1961, año en el que las Galerías Oliva abrieron sus puertas entre La Oliva y Gutiérrez Mellado, anteriormente General Mola.

Hoy uno de los emplazamientos comerciales de mayor tradición de la ciudad presume de poder seguir en pie después de más de 50 años de historia, a pesar de que casi un tercio de los locales tengan sus puertas cerradas.

Las galerías cuentan con 58 comercios que, como afirma el presidente de la Asociación de las Galerías Oliva, "van rotándose, es un abrir y cerrar de negocios continuo". Precisamente, ayer, la academia de Música Quodliet abrió sus puertas.

Cada año nuevos comercios apuestan por los pasillos de las galerías y abren un nuevo negocio, la ropa de bebé, el calzado y la comida tradicional han sido las últimas piezas en llegar a este centro comercial.

Según el presidente de la Asociación de las Galerías Oliva, David Neira, existen dos zonas dentro del propio emplazamiento, una prácticamente ocupada y otra falta de negocios. "Básicamente hay una zona que no tiene casi alquiler, que es la que da con Gutiérrez Mellado, y la que da hacia la Oliva, donde están la mayoría de locales están cogidos", explica.

Hace aproximadamente un año se realizaron las últimas obras en las galerías, el arreglo de parte del tejado que se encontraba "viejo y dañado".

Las galerías han sufrido algunas reformas pero la estética sigue siendo la misma, el aire de hace más de cincuenta años sigue impregnado en sus paredes.

Pese a que las últimas encuestas realizadas por el Concello hayan dictaminado que el pequeño comercio pontevedrés ha aumentado sus ventas en este último trimestre, las Galerías Oliva han sido una excepción. Según David Neira, la mayor parte de los comercios han disminuido o se han mantenido, pero no ha habido grandes subidas. En el mercado textil "hay mucha variedad, unos bien y otros se mantuvieron, pero lo que es subida no hubo" declaró. Por contra, las agencias de viajes de la zona sí han notado un aumento positivo de las ventas durante el último año. Los precios del alquiler de los locales también se han mantenido constantes, no ha habido ni subidas ni bajadas.

Compartir el artículo

stats