La exposición que conmemora el centenario de la Fundación das Irmandades da Fala abrirá hoy, a las 20 horas, sus puertas en el Claustro del Edificio Sarmiento. Es una muestra temporal que toma el relevo de la recién clausurada "Meu Pontevedra!", con la que la Diputación de Pontevedra conmemoró el centenario de la llegada de Castelao a la ciudad del Lérez. Esta muestra, que abrió sus puertas el pasado 28 de junio, recibió hasta el pasado día 11 un total 11.851 visitantes. Un éxito de público en consonancia con la de la anterior exposición sobre este autor, que llevara por título "Castelao Artista", y que en palabras del diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, "dá mostra de que a programación realizada con criterios técnicos é o que buscan os visitantes no Museo e estes datos así o evidencian".

También es especialmente destacable el dato de visitas contabilizadas en las Ruínas de San Domingos, abiertas al público el pasado 3 de agosto después de tres años cerradas debido a las obras de consolidación. Entre el día de la reapertura y el pasado domingo el número de visitantes ascendió a 27.393 personas.

Xosé Leal calificó este edificio del Museo "como un dos edificios emblemáticos do país" y aseguró que "a xente estaba ávida da súa reapertura e alegrámonos de tela feito posible". Durante este verano también se contabilizaron las visitas a la mostra Novos Valores, que estuvo en las salas de exposición de la Facultad de Bellas Artes y de la Escola Superior de Conservación y Restauración desde el 4 de agosto hasta el pasado domingo, y los obradoiros y actividades realizadas por el Museo, y que en conjunto suman 3.757 personas.

Entre todas las actividades y ofertas expositivas, este verano el Museo de Pontevedra recibió un total de 43.001 visitantes. "O que pretendemos é que a xente que se achegue a Galiza e a Pontevedra teña no Museo unha visita obrigada, e as nosas expectativas estanse a cumprir", señaló Leal una vez conocido este dato.

El incremento de visitantes se hace patente al igualar en algo más de ocho meses el total de los visitantes recibidos en el conjunto del pasado ejercicio. Así, entre el 1 de enero y el 11 de septiembre de 2016 el Museo contabilizó 72.677 visitantes, mientras que en el conjunto de todo el 2015 recibió 73.715 visitas. En este sentido, el diputado de Cultura e Lingua manifestó que "contando con que quedan aínda catro exposicións moi relevantes antes de que finalice este exercicio, esperamos que este ano sexa histórico en canto a número de visitantes que se acheguen a coñecer este Museo".