Ingresan en prisión los dos detenidos por el brutal asalto a la anciana de Lérez fallecida

Uno de ellos estuvo una semana antes del robo trabajando en la casa de la víctima como obrero - Ese mismo día ya le habían sustraído unas joyas y también robaron un vehículo

14.09.2016 | 04:45
Vivienda de Ramallás, en Lérez, en la que vivía la octogenaria víctima de este brutal asalto. // G. Santos

Los dos autores del brutal asalto a una octogenaria en Lérez el pasado 30 de julio están ya en la prisión de A Lama por orden de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra. Pilar Fernández Otero, que sufrió graves lesiones a consecuencia de la agresión de los dos asaltantes, falleció en el hospital hace escasos días al no lograr recuperarse de sus heridas. Ambos ingresaron en la cárcel de A Lama el lunes por la noche, después de prestar declaración en las instalaciones del juzgado de A Parda tras ser detenidos por la Policía Nacional de Pontevedra, que los identificó y localizó tras una ardua y laboriosa investigación.

Los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría lograron, gracias a estas pesquisas, reconstruir lo que sucedió aquel día en el que los dos detenidos, ambos vecinos de Pontevedra y con un amplio historial delictivo a sus espaldas, no se limitaron a cometer el robo con violencia sino que previamente ya habían sustraído joyas a esta misma mujer y habían robado un vehículo.

Los policías constataron que los ladrones conocían bien la casa de la víctima. Uno de ellos había estado trabajando entre el 19 y el 22 de julio (apenas unas semana antes del asalto) en los trabajos para realizar una obra de cierre de la finca en la vivienda de la víctima, que tenía 87 años. Esto le habría permitido obtener información de la desitribución interior de la vivienda y averiguar que la víctima guardaba algunas joyas de cierto valor, según informó ayer la Policía Nacional.

Estas joyas fueron las que sustrajeron los acusados la tarde del 29 de julio, apenas unas horas antes de que se produjese el robo con violencia, ya en la madrugada del día 30. Según fuentes de la Comisaría, para entrar en la vivienda uno de los individuos se hizo pasar por revisor del gas para entretener a la mujer, mientra el otro, que conocía la vivienda tras haber estado trabajando allí, accedía por una de las ventanas y se dirigía directamente al lugar donde la propietaria guardaba las joyas.

De hecho, la investigación policial permitió determinar que uno de los dos detenidos vendió esa misma tarde en un establecimiento las joyas que sustrajo en esta vivienda y pudieron ser recuperadas.

Esa misma noche, y tras vender las joyas, decidieron que todavía no habían obtenido suficiente botín y regresaron a la vivienda. Para ello, previamente sustrajeron un vehículo en el que se desplazaron al lugar de Ramallás, en donde residía esta mujer, y una vez en la vivienda accedieron nuevamente por una de las ventanas y, al ser sorprendidos por la anciana, la amenazaron y agredieron para que les entregara el dinero que tuviera en casa. Luego huyeron dejándola malherida.Al parecer, fue la propia víctima la que pudo alertar a la policía de lo sucedido por teléfono. Cuando los agentes llegaron, la mujer pudo contarles algunos detalles de lo sucedido pero poco más debido a su delicado estado de salud.

500 euros

Los policías observaron toda la casa revuelta. Al parecer los dos individuos que la atacaron habían sustraído 500 euros. Los agentes esperaban a una posible mejoría de la mujer para tomarle declaración, sin embargo, su estado empeoró y falleció recientemente.

La Policía explica que inicialmente ambos detenidos fueron puestos a disposición judicial por robo con violencia, robo con fuerza y robo con hurto y uso de vehículo. No obstante, a estos delitos podrá sumarse muy probablemente el de homicidio si finalmente los informes forenses y periciales confirman que el fallecimiento de esta mujer se produjo como consecuencia de las lesiones que sufrió en aquel violento asalto.

La investigación fue realizada por el Grupo de Personas de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Pontevedra bajo la tutela, en todo momento, de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra y la Fiscalía de Pontevedra. La juez, a última hora de la noche del lunes, atendió a la petición formulada por el Ministerio Público y decretó que ambos detenidos ingresasen en la prisión de A Lama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine