La "megarreforma" del tráfico que el gobierno local diseñó en abril para cambiar direcciones y sentidos circulatorios en buena parte del centro urbano comienza a perder fuerza. El BNG ha decidido aplazar por segunda vez su posible aplicación y el concejal Luis Bará, admitió ayer que existen otros planes en marcha que condicionan esa remodelación circulatoria y no se adoptará medida alguna, de ser el caso, antes de 2017. Así lo admitió tras presentar la programación de la Semana da Mobilidade, un conjunto de actos en los que se pretende fomentar el tráfico a pie y en bicicleta, así como el transporte público.

Precisamente la movilidad peatonal, y en menor medida ciclista, es en lo que se quiere centrar el gobierno local en los próximos meses, de ahí que se deje en suspenso de nuevo la reordenación del tráfico rodado. En ese escenario se enmarcan las actuales obras de Cruz Gallástegui, donde se ejecuta una plataforma única similar a la de Benito Corbal y que podría estar lista a finales de mes. Tras ese tramo, la medida podría extenderse a la calle Castelao, pero no así, al menos a corto plazo, a otros segmentos de Benito Corbal, cuya peatonalización parcial también queda en suspenso.

La razón técnica oficial de este "aplazamiento" de las anunciadas "megarreformas" es el paquete de obras de reurbanización en las calles José Millán y Javier Puig, cerradas por completo a los coches y que "influyen" en cualquier cambio que se quiera hacer en el centro. La primera de estas calles ya se reabrió hace unos días al tráfico, con las obras en sus últimos detalles, pero de inmediato se cerró Javier Puig, para ser sometida a una actuación similar. Este segundo vial permanecerá cortado al menos hasta final de año y "mientras no finalicen esas obras no habrá cambios en el centro", insistió ayer Bará. Después llegará la campaña de Navidad, otra época poco propicia para revolucionar la circulación urbana y las rebajas de enero después. Por tanto, de acometerse alguna variación, no sería hasta febrero, como muy pronto, si bien podría aplazarse incluso a Semana Santa para aprovechar esas vacaciones y no interferir en el transporte escolar durante el curso.

Otra razón que subyace bajo estos retrasos es un estudio encargado en su día sobre el impacto de las peatonalizaciones de los últimos años en la economía local y el comercio. Sus resultados podrían conocerse este mes y también servirían de base para futuras actuaciones de prioridad peatonal.

Aquella "megarreforma" incluía plataformas únicas y, sobre todo, cambios de sentido circulatorio en una decena de calles, fundamentalmente Benito Corbal, Castelao, Cruz Gallástegui, Sagasta, Daniel de la Sota, Cobián Roffignac, Javier Puig, José Millán y Joaquín Costa. También se había apostado por recuperar el "giro a la izquierda" desde Andrés Mellado hacia Peregrina. Muchas de estas ideas fueron cuestionadas por los vecinos del centro en reuniones organizadas por el PP.