Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros urgen medidas contra los daños del ganado en las plantaciones

Salcedo mantiene una demanda en el juzgado contra los propietarios de caballos que arruinaron una reforestación -Tras la denuncia alguien destrozó el resto de las plantas

El presidente de la comunidad de Salcedo, Fernando Pintos, observa los árboles destrozados. // G. Santos

La Comunidad de Montes de Salcedo espera la reunión prometida por la Consellería de Medio Rural, para abordar con comuneros y responsables municipales una solución al problema de los daños producidos por el ganado suelto en los montes. El colectivo que preside Fernando Pintos expuso el problema a la titular de Medio Rural, después de que tanto el ganado en pastoreo libre, como posteriormente individuos desconocidos, destrozasen una plantación de nuevos árboles de los montes de San Martiño. Eran más de 150 ejemplares, principalmente castaños, que fueron plantados, con ayudas públicas, para reforestar este terreno.

Previamente los comuneros habían atrapado a ocho caballos sueltos en el monte, como supuestos causantes de los primeros destrozos. Presentaron una denuncia formal contra sus propietarios, una vez que éstos se desentendieron del problema. Posteriormente aparecieron más plantas dañadas en el terreno comunal, esta vez al parecer con la intervención de la mano del hombre.

Recurso

En primera instancia el juzgado archivó la denuncia, pero la comunidad de montes presentó un recurso, alegando que el fallo que archivó la demanda no estaba suficientemente justificado. Ahora la comunidad está pendiente de la resolución de este recurso.

En medio de este camino se expuso también el problema a las administraciones públicas y la conselleira de Medio Rural recibió el asunto "con interés, mostró sensibilidad sobre el problema", como recuerda Fernando Pintos.

Se acordó en aquella reunión que en el mes de septiembre se convocaría una reunión con las partes implicadas, para empezar a articular medidas contra este problema, si bien por el momento aún no se ha fijado la fecha del encuentro. "Entendemos que ahora estamos en campaña electoral, pero habrá que mantener los acuerdos tomados una vez que se forme el nuevo gobierno", como expone el portavoz de los comuneros. Los vecinos confían en que se regule algún tipo de medida para perseguir y sancionar este tipo de vandalismo.

La agrupación que está recuperando el monte de San Martiño de Salcedo, después de que la justicia devolviese su titularidad y gestión a los vecinos, recuerda que las reforestaciones realizadas, gracias a las que se han plantado unos 30.000 árboles y se ha recuperado unas 100 hectáreas de terreno en los últimos cuatro años, ha contado con subvenciones públicas, por lo que no tendría sentido que las administraciones se desentiendan ahora del trabajo realizado para recuperar el monte de Salcedo.

Caminos restaurados

Además, el equipo que dirige Fernando Pintos ha restaurado unos 6.000 metros de caminos rurales, que ahora disfrutan todos aquellos que se acercan al monte a realizar cualquier actividad de ocio.

Esta comunidad de montes ha iniciado además la reforestación de 20 hectáreas con frondosas y coníferas y ha implantado un cierre cinegético en la zona recuperada que antes ocupaba la polémica "aldea afgana" y otras instalaciones militares de la Brilat. También ha creado un arboreto con hasta 15 especies diferentes, identificadas mediante letreros, en una parcela habilitada para divulgar la biodiversidad del entorno, unido al conocimiento de la toponimia de los lugares y los usos tradicionales del monte.

En lo que se refiere a la cooperación con el cuartel de la Brilat, los comuneros mantienen ahora una relación "bastante correcta", como sintetiza Fernando Pintos.

En todo caso está pendiente todavía la restauración del campo de tiro, que se ha ido aplazando por la falta de presupuestos a causa de la provisionalidad del Gobierno central. En un encuentro de los comuneros con el responsable del acuartelamiento, éste se comprometió a llevar el proyecto adelante, posiblemente el próximo año, en la confianza de que para entonces se haya formado nuevo Gobierno. Por otra parte, el nuevo campo de tiro está ya construido.

Prevención de incendios

En la reunión pendiente con la consellería, los comuneros quieren plantear además, a través de los representantes de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, la necesidad de una "nueva política forestal" para hacer frente a los incendios forestales, con un trabajo a largo plazo y no con la puesta vista en cada temporada de incendios, como creen que se viene haciendo hasta ahora.

Las comunidades, a través de la Mancomunidad de Pontevedra han decidido abrir un "frente común" para trabajar en esta nueva política forestal.

Compartir el artículo

stats