Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking en Tafisa de autocaravanas supera los 209.000 euros y no estará listo hasta 2017

El gobierno local aprobó ayer el proyecto, que incluye 20 plazas para estos vehículos y 66 genéricas de aparcamiento disuasorio

Hugo Barreiro

El gobierno local aprobó ayer el proyecto para ejecutar el aparcamiento para autocaravanas anunciado en abril pasado en una de las parcelas municipales de los terrenos de la antigua Tafisa. Se estima un presupuesto de más de 209.000 euros para las obras de acondicionamiento de los terrenos situados en la esquina de José Malvar y la avenida de Buenos Aires, solar destinado en su día a un hotel que hasta ahora no ha fraguado. Esta actuación servirá para convertir en parking de vehículos turísticos el 45% del solar, que mide en total 1.870 metros cuadrados, mientras que el resto se convertirá en un nuevo aparcamiento disuasorio de uso libre durante todo el año, al estilo de los creados en A Parda o la avenida de Vigo (junto al instituto Torrente Ballester) y los existentes desde hace años frente al Pabellón de Deportes, al lado de Pasarón o en Mollabao.

Las obras se pretenden adjudicar por la vía de urgencia, negociado y sin publicidad en cuestión de semanas, pero su plazo de ejecución es de tres meses, con lo que no estará lista hasta principios de 2017. De hecho, ya se descartó en su día que pudiera estar disponible para el pasado verano, al ampliarse la actuación y añadirse las plazas genéricas disuasorias, lo que encareció el proyecto y alargó el proceso de contratación.

El estacionamiento para autocaravanas ofrecerá 20 plazas en unos 800 metros cuadrados para este tipo de vehículos turísticos, con servicio de toma de agua potable y depósito de residuales. El acuerdo alcanzado con la asociación de este tipo de usuarios establece, como así se recogerá en las normas que regulen este uso, que no se trata de una zona de acampada (eso solo es posible en cámpings regulares), sino simplemente de estacionamiento por un máximo de 72 horas al mes por autocaravana. El objetivo es evitar que la parcela se convierte en un deposito pero, al mismo tiempo, atraer a este tipo de visitantes a la ciudad.

En los 1.050 metros cuadrados restantes se señalizarán 60 plazas para uso libre durante todo el año, como aparcamiento disuasorio a las puertas del casco urbano. Toda la parcela será asfaltada y acondicionada para los dos usos, pero el gobierno local deja claro que este proyecto no implica que se renuncie a la posible venta de los terrenos para su destino inicial, un hotel de al menos cuatro estrellas. Sin embargo, esos 1.870 metros cuadrados están en oferta con ese fin desde hace años y hasta ahora no hubo más que consultas de posibles interesados, sin contactos más formales. El precio establecido, en torno a los dos millones de euros, es una de las razones de este desinterés de las empresas, además de otros factores.

Compartir el artículo

stats