La naviera coreana Hanjin, declarada en suspensión de pagos, operaba de forma indirecta en el Puerto

Hacía escala de forma regular en Marín pero con barcos de otra compañía -La Autoridad Portuaria no recibió ninguna notificación tras la quiebra

13.09.2016 | 04:01
Operaciones en la terminal de contenedores de Marín. // Santos Álvarez

La naviera coreana Hanjin, uno de los gigantes del transporte marítimo, operaba de forma regular en el Puerto de Marín, aunque de manera indirecta, hasta que entró en quiebra, a finales de agosto pasado, y se declaró en suspensión de pagos, lo que ha provocado que muchos de sus barcos, en plena navegación, no tengan ahora puertos en los que recalar por temor de los operadores a no cobrar esos servicios.

Aunque Hanjin incluía a Marín en sus rutas, no lo hacía con buques propios, sino a través de la naviera X-Press, según informó ayer la empresa Pérez Torres, consignataria de esta ruta. Las mismas fuentes apuntan que desde que se declaró esa quiebra ya no se registran operaciones de Hanjin en Marín.

Por su parte, la Autoridad Portuaria ofrecía ayer una versión similar, al asegurar ayer que ningún barco de esta naviera coreana atracó en los muelles marinenses, ya que sus contenedores eran transportados por otras compañías, junto con otro tipo de mercancías de distinto origen, por lo que en la ría de Pontevedra no se da el caso de mercantes de esa empresa que no tengan donde atracar. Además, estas mismas fuentes oficiales aseguran que no han recibido notificación alguna de la suspensión de pagos o cualquier otro problema con Hanjin, si bien precisan que las operaciones se concretaban directamente con Pérez Torres y no con la Autoridad Portuaria. Aún así, desde esta institución se insistió en que su repercusión en el tráfico del Puerto no era excesiva. Aún así, aparece entre las navieras

En julio de 2013 el propio Puerto anunciaba la entrada en servicio de una linea regular entre Marín y los puertos de Orán y Argel, en Argelia, mediante el transbordo en la terminal que la naviera coreana posee en Algeciras (Cádiz), si bien las operaciones corrían a cargo de otra compañía.

Hanjin Shipping, la séptima naciera del mundo, se declaró en quiebra a finales de agosto tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar sus casi 4.500 millones de euros de deuda. La justicia coreana ha solicitado que presente un plan de viabilidad el próximo 25 de noviembre.

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