El Concello destina 800.000 euros a amortizar deuda y contrata un préstamo de 2,6 millones

Se aprueba una modificación presupuestaria que incluye 136.000 euros para pagar una expropiación en el parque de Os Gafos -El crédito bancario se firmará con Abanca

13.09.2016 | 04:01
Zona donde el TSXG elevó el precio de expropiación. // G. Santos

El gobierno local resolvió ayer dos operaciones financieras relacionadas con la deuda municipal, mediante la que se amortizará una parte de ella, con 800.000 euros, pero al mismo tiempo, también se incrementa, al concretarse con Abanca la firma de un préstamo bancario por 2,6 millones de euros para financiar parte de las inversiones municipales de este año.

La partida para la amortización procede de remanentes de Tesorería, unos fondos que la legislación solo permite destinar a inversiones sostenibles o, precisamente, a reducir el endeudamiento de los municipios. La transferencia de fondos presupuestarios forma parte de una modificación de ese documento económico por algo más de un millón de euros. La mayor parte se destina a adelantar el pago de la deuda, mientras que la otra partida significativa, de 135.697 euros, está reservada para pagar gastos de expropiación de una finca del paseo de Os Gafos.

Se da la circunstancia de que ese pago se debe efectuar a los hermanos que en su día lograron que un juzgado declarara "usurpado" un terreno de su propiedad para crear ese paseo urbano por el que el concello tuvo que pagar 1,3 millones. Ahora se trata de otra finca próxima pero que no fue "usurpada". En este caso los hermanos acudieron a una norma del PGOU que dice que si una finca está catalogada como zona verde y no se desarrolla en cinco años, el Concello está obligado a expropiarla. Y así fue, pero en lugar de otorgar los tres millones que pedían los dueños, los técnicos municipales realizaron una tasación de 409.000 euros, que el Jurado de Expropiaciones elevó a 784.000 y después el TSXG aumentó aún más, de ahí que ahora se reserven esos 136.000 euros, que se añaden a fondos propios ya destinados con anterioridad a ese fin.

La modificación de crédito, aprobada ayer por el gobierno local pero que aún debe pasar por el próximo pleno municipal, se completa con 101.000 euros para mejoras en los mercados, y 61.000 euros para afrontar un aumento de las primas de seguros de inmuebles, ya que al actualizarse el inventario de propiedades municipales, éstas subieran de valor y con ellas, sus primas.

Por su parte, los 2,6 millones de préstamo, a un interés de Euribor más el 0,95%, se firmará en breve con Abanca, y está destinado a seis partidas: medio millón de euros para saneamiento, un millón para accesibilidad rural y urbana (dividido a partes iguales), 500.000 euros más para expropiaciones, 400.000 para instalaciones deportivas y los último 200.000 se reservan para obras en edificios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine