Medio centenar de personas, en su mayor parte agentes de la Policía Local de Pontevedra, se concentró ayer a las puertas de la sede municipal de Michelena 30 para reanudar sus protestas en demanda de mejoras salariales y de medios. La concentración se produce en la víspera de la reunión que sus representantes sindicales mantienen hoy con el concejal de Personal, Vicente García Legísima, el primer encuentra del que se tiene constancia desde que comenzaron estas protestas, hace unos meses. En la concentración de ayer portaban camisetas azules y una pancarta en la que decían que "loitamos polo que é xusto".

Uno de sus portavoces sindicales, Antonio Millares, explicaba ayer que la movilización era el primer paso de una nueva ronda de protestas, que la reanudación del curso político, que podría repetirse todos los lunes e incluso no se descarta acudir al próximo pleno municipal, a la espera del resultado de la reunión de hoy.

Precisamente hace unos días la asamblea de personal de la Policía Local se quejaba de las "largas" que recibía del Concello para negociar una revisión de sus condiciones de trabajo. También recuerdan que su sede actual, en los bajos del Pazo da Cultura, fue habilitada en su día, hace años, como provisional, pero no hay previsión de traslado alguno.

Los policías explican que la última modificación al respecto data de 1999 y, dicen, desde entonces se han producido cambios como la nueva categoría funcionarial en la que este cuerpo está encuadrado desde el año 2007, el grupo C1. Afirman que son los funcionarios que tienen una retribución más baja dentro de esta categoría y denuncian el continuo retraso del comienzo de la negociación con el gobierno local, al que acusan de incumplir "numerosas promesas".

Los funcionarios acusaban al Ayuntamiento de realizar una "escasa inversión en medios técnicos y humanos en la Policía", de manera que, dicen, mantienen un cuadro de personal inferior al previsto en la reforma del año 1999 y criticaban la "indiferencia" por parte del Concello ante las sugerencias que le realiza el cuerpo de policías locales.