Septiembre llega un año más con padres y alumnos teniendo en mente la vuelta al cole, y todo lo que conlleva, la compra de ropa, el material escolar...

El regreso a la escuela o instituto no suele ser una alegría para los más pequeños, que llevan tres meses disfrutando del sol, la playa y las vacaciones, pero tampoco lo es para el bolsillo de sus padres que tienen que hacerse cargo de la compra de material para el nuevo curso. Libros, mochilas, uniformes? son algunas de las piezas necesarias para comenzar el año escolar y que cada vez se ven más reciclados.

"Dependiendo del curso que sea, hay muchos libros que están subvencionados, que realmente se los da el propio centro, entonces son muy pocos cursos los que tendrían que comprar el curso completo, el curso completo suele andar en primaria entre 180 y en la ESO sobre unos 240 más o menos", declara el responsables de la librería El Pueblo de Pontevedra. La Xunta de Galicia ha realizado un fondo solidario de libros de texto y ayudas para adquirir material escolar de manera gratuita, para el alumnado matriculado en Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial, en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar. Una convocatoria que este año se unifica con fin de agilizar y simplificar los trámites para acceder a estos beneficios, con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las familias que más lo necesiten.

Como explican en la librería Escolma de Pontevedra "hay a padres que les ayuda bastante estos temas del banco de libros, a algunos se los dan ya, también los cheques, los vales de la Xunta funcionan bastante bien, son pequeñas ayudas, el tema de los bancos de libros sí que está un poco mal llevado, ya que hay padres a los que avisan en septiembre y claro muchos ya los reservan o compran antes, y bueno se forma un lío, es un pequeño problema. Los vales creo que sí que funcionan mejor".

Dependiendo de la renta per cápita de los progenitores el cheque para la compra de libros será mayor o menor, rondando los 150 euros.

Las familias que no reciben ningún tipo de ayuda pública pueden llegar a pagar hasta 300 euros por los libros de todo un curso escolar, "depende del centro los libros cuestan más o menos, en Primaria e Infantil hay un número muy variable de libros, dependiendo del colegio. Hay centros que para Infantil piden dos libros, tres, otros te piden para todas las asignaturas, en Infantil te puedes gastar ciento y pico euros, y en ESO pueden llegar a ser 300 euros o más", explican en la librería Escolma.

Las librerías han bajado sus ventas de forma "alarmante", Desde que comenzaron los planes de ahorro y reciclaje de libros, "se ha notado mucho la bajada estos últimos años", afirman en la librería El Pueblo. El gasto escolar no se realiza solo en los libros, los uniformes también se llevan un gran parte del sueldo de los padres, con una media de 100 euros por un uniforme completo.

Así, entre material escolar y uniforme la cifra alcanza los 400 euros.