Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad Ciudadana en la provincia

Dejar suelto a un animal peligroso o beber alcohol en la calle molestando al vecindario, otras conductas con castigo

Los detractores de la ley hablaban de un texto de penalizaba el botellón, quienes la defienden señalan que el texto solo busca con reste artículo garantizar el derecho al descanso. Lo cierto es que en los seis primeros meses de Ley de Seguridad Ciudadana se impusieron 16 multas en la provincia en base al artículo 37.17 que penaliza el consumo de alcohol en la calle (también en establecimientos y transporte público) cuando se esté "perturbando gravemente la seguridad ciudadana".

Además, se impusieron 5 multas por dejar sueltos o en condiciones de causar daños a animales "feroces o dañinos", aunque este artículo también penaliza con multas de hasta 600 euros a quien sea sorprendido abandonando a un animal doméstico en condiciones en las que pueda peligrar su vida.

Sin sanciones muy graves

Otro aspecto que se criticó de la ley fue la elevada cuantía de las sanciones. Las muy graves prevén multas de entre 30.001 y 600.000 euros, aunque entonces ya se señalaban que serían casos excepcionales. En toda España se registró una única de este tipo entre julio de 2015 y enero de este año en la comunidad de Madrid. En este apartado se castigan las manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, la fabricación o almacenamiento de determinadas armas y explosivos, la celebración de espectáculos públicos pese a la prohibición expresa de la administración o proyectar haces sobre pilotos o conductores de medios de transporte.

Compartir el artículo

stats