- El alumnado de primero de Bachillerato se encuentra con la sorpresa de que con tres suspensas tiene que repetir todo.

- Sabían que con la entrada en vigor de la Lomce con tres hay que repetir el curso. Este año se va a aplicar la última fase de la Lomce y va a afectar a cuarto de la ESO y a segundo de Bachillerato. En cuarto de la ESO el alumno va a pasar un examen individualizado y tiene que optar para Bachillerato por formación de Aplicadas o Académicas y a mí eso me parece muy importante. Porque había mucho alumno que elegía Bachillerato, o Formación Profesional y después se arrepentía, y yo creo que las personas tienen que saber lo que le interesa y ya elegirlo en ese momento. El asunto es que con dos pasas y con tres repites y eso los centros lo saben. Está en la orden y en las instrucciones. La orden de evaluación en Secundaria y Bachillerato sigue siendo la misma que con la LOE, no hay una nueva norma de evaluación, no ha cambiado.

- ¿Qué pasa con los alumnos que repiten segundo de Bachillerato el próximo año?

- Tienen dos opciones, incorporarse al Bachillerato Lomce y entonces tienen que cursar todas las materias del segundo de Bachillerato Lomce y no se les mantiene las notas de las que tuvieran aprobadas, o bien matricularse exclusivamente de las que tengan suspensas. En el caso de los que se matriculan de las que tengan suspensas esos alumnos harán la Selectividad. Es una doble opción que se da por último año.

- La prueba final del Bachillerato será determinante para obtener el título.

- Un alumno que no supera la prueba final de Bachillerato no obtiene el título de Bachillerato, eso es cierto, que hasta ahora sí lo obtenía. Pero un alumno que aprobó todas las materias de Bachillerato sí puede acceder a ciclos formativos de grado superior.