- ¿Podrán cambiar de itinerario los alumnos de cuarto de la ESO?

- Un alumno puede hacer en tercero una opción y en cuarto otra. Cuando acaba y haga la prueba final de la ESO, la Lomce establece que puede presentarse a una opción o a otra. Lo que sí es vinculante es que si haces la prueba por la rama de Académicas vas por una opción y por Aplicadas vas a por otra, Bachillerato o FP.

- Algunos centros creen que no tendrán a tiempo los libros de texto de este curso.

- La mayoría de los centros ya tienen todos los libros. Tienen el fondo de depósito que ya tenían, los nuevos que se le fueron dando, tienen también los cheques, es decir, yo creo que a principios de curso, salvo raras excepciones que se me puedan escapar o que haya incorporaciones nuevas que no coincidan con los datos que teníamos del año anterior, todo el mundo va a tener los libros de texto.

- ¿Habrá menos profesores al amortizar plazas de los jubilados?

- Cada centro educativo, tanto en la ESO como en Bachillerato carga las plazas que le corresponden en función de sus horarios y de los equipos que tiene. No depende tanto de la consellería como del centro en concreto. Así como en Primaria tenemos un catálogo de profesorado, los de Secundaria y Bachillerato son ellos los que tienen que cargar el número de profesores que le corresponden en función de los horarios. Es cierto que quizás en Bachillerato haya bajas, pero también hay que pensar que el número de alumnos en Bachillerato ha descendido. Ahora la gente se dirige más a los ciclos formativos.

- ¿Qué opina de que Filosofía e Historia dejen de ser obligatorias?

- En la ESO son obligatorias porque son materias troncales y en el Bachillerato depende de la especialidad que elijas, sea de Ciencias, de Artes o de Humanidades. En realidad esas asignaturas vuelven a tener un cierto auge.