Ochenta hospitaleros se reunieron ayer en el Hotel Galicia Palace para participar en el encuentro entre Pontevedra y la ciudad portuguesa de Barcelos y debatir sobre el Camino Portugués a Santiago de Compostela.La principal queja fue la falta de albergues para los peregrinos, especialmente en este año donde su presencia fue superior a años anteriores.

Cada año pasan por Pontevedra 50.000 peregrinos y la ciudad solo tiene capacidad para acoger a 14.000. Una de las conclusiones de la conferencia, según el presidente, ha sido incentivar los albergues privados.

Hospitaleros procedentes de Santiago, Mesa de Pedra de Pontecesures, Vilanova de Arousa, Ponte de Lima, Barcelos, Oporto, Guimaraes, Braga, Esposende y Pontevedra asistieron a este encuentro que se prolongó en horario de mañana y tarde para conocer los detalles del Camino Portugués.

En la sesión de la tarde se abordaron asuntos relacionados con la problemática que hay en los albergues debido a la gran afluencia de peregrinos."Los problemas que cada año surgen son los mismos, y los hospitaleros son los que reciben en los albergues todas estas quejas, y tienen muchas veces que resolver problemas que no están en la normativa", explica Celestino Lores, presidente del Camino Portugués a Santiago.No hay una solución para esta problemática más que incentivar la apertura de nuevos albergues privados, ya que cientos de peregrinos deben pagar hostales u hoteles todas las noches debido a la falta de espacio.

"Nosotros ese tema no lo tocamos porque son albergues públicos, son voluntarios, nosotros entendemos que la oferta pública está bien, lo que pasa es que hay que incentivar el albergue privado para crear plazas, lo que hay que hacer es que haya más albergues privados, no se puede cubrir con una oferta pública, todas las plazas que se necesitan", declara Celestino Lores.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Javier Porro, que es el párroco de Santa María, que trató el tema de la espiritualidad en el Camino y la devoción cristiana de los hospitaleros.

La conferencia trató múltiples temas, por la mañana debatieron sobre la subida en barco y sus problemáticas y sobre la "variante espiritual del Camino".