La defensa de la titularidad del istmo de A Lanzada por parte de O Grove, junto a su reclamación desde Sanxenxo, es un asunto recurrente desde hace ya demasiado tiempo. Y eso a pesar de que la Corporación meca incluso se pronunció sobre este asunto en repetidos plenos. En el celebrado en mayo de 2014, por ejemplo, se aprobó la moción del gobierno tripartito que dirigía Miguel Pérez (PP) en defensa del tómbolo para frenar cualquier intento de "usurpación" o "apropiación".

Se tomó aquel acuerdo después de que la exalcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, anunciara que iba a reclamar la playa de A Lanzada.

Lo que hizo entonces el pleno grovense fue "rechazar cualquier declaración o intento que pretenda la modificación de los lindes municipales fijados por sentencia del Tribunal Supremo en 1961", al tiempo que se solicitaba al Concello de Sanxenxo "que desista de la intención de modificar los lindes anunciada por su alcaldesa y que no inicie expediente alguno en este sentido, ofertando a dicho municipio la misma colaboración que históricamente hemos mantenido los dos pueblos".

Con aquella moción presentada por el tripartito y aprobada en pleno se definía la actitud de Sanxenxo como un "ataque" hacia los intereses mecos.

El tripartito recordaba que "el conflicto viene de antiguo, pues en 1889 se conformó uno de los primeros deslindes con ausencia de los responsables de Sanxenxo, incumpliendo así el protocolo establecido; y lo mismo sucedió en 1928, al no darse por enterados de la nueva comunicación para el mismo fin".

Ya en los años cincuenta "nuevas disputas concluyeron con causas judiciales que se resolvieron, en sentencia de 1961 del Tribunal Supremo, dando lugar tiempo después a la materialización del deslinde por parte del Instituto Geográfico y Catastral Nacional, esta vez si con la participación de representantes de los dos municipios, poniendo fin a un conflicto que duraba demasiados años".

Así pues, reclamar ahora A Lanzada para Sanxenxo implica "una modificación de lindes que no va a prosperar, pues tanto histórica como documentalmente es un tema juzgado", advierten en O Grove.